Feijóo defiende que "se cumplieron" los "objetivos" que le llevaron a Cuba y valora ser recibido por Raúl Castro

Rechaza las críticas de la oposición y revela que concretó con el Gobierno qué "interesaba a España" de su viaje

Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha juzgado este martes que los "objetivos" que le llevaron la pasada semana a Cuba en viaje oficial "se cumplieron", al tiempo que ha valorado haber podido despachar con el presidente de la isla, Raúl Castro.

Preguntado por los periodistas, ha explicado que su estancia fue un gesto de "proximidad y compromiso" con "los 40.000 gallegos y creciendo" que residen en Cuba y que "lo están pasando, en muchos casos, bastante regular". De hecho, ha apuntado que "es el primer país destinatario de ayudas asistenciales del Gobierno gallego".

Y, ha proseguido, además de visitar a "una de las colectividades de gallegos más importantes del mundo", pretendía que su viaje tuviese "un componente cultural", con la asistencia al espectáculo del grupo Milladoiro en el Teatro Nacional.

La política era la tercera pata de su desplazamiento y, como ha detallado, por ello se puso "a disposición del Gobierno cubano", que "respondió con una inusitada intensidad". Así, mantuvo despachos con los ministros de Comercio e Inversiones Extranjeras, Cultura y Asuntos Exteriores, con el vicepresidente primero y con el propio presidente.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Es por ello que ha opinado que las críticas de parte de la oposición a su visita a Cuba "no tienen ningún fundamento". "No sé exactamente de qué se me acusa", ha planteado, antes de ratificarse en que fue a "cumplir" sus "compromisos como presidente" con la comunidad gallega en Cuba.

Así, ha recordado que "primero se dijo que era un viaje sin agenda; después, que no tenía notoriedad política; y ahora, que es propagandístico" para concluir que el resto de formaciones "van variando los calificativos" a medida que "se acredita que se descalifican por sí mismos".

MENSAJE DEL GOBIERNO

Preguntado si había llevado algún mensaje del Gobierno a la isla, únicamente ha revelado que su viaje estaba "preparado" con el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el que se concretó qué era "lo que más interesaba a España y, por supuesto, a Galicia".

En todo caso, el presidente autonómico ha señalado que la relación entre ambos países es "secular" y que España es el país europeo "más importante" en términos de su relación económica y empresarial con Cuba.

"Es un país en el que tenemos intereses económicos y un país que tiene que estar preparado para el momento en que se prosiga con las reformas económicas anunciadas por el Gobierno", ha añadido.

Al hilo de ello, ha recordado que el Ejecutivo de Cuba "quiere iniciar una serie de reformas en su modelo económico, productivo y empresarial" y que, a juicio de Feijóo, "van por el camino adecuado". "Hace falta hacer reformas para que el bienestar del pueblo cubano sea superior en los próximos años", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado