Feijóo destaca la importancia de la formación y asegura que Galicia es "pionera" en la acreditación de competencias

Publicado 18/06/2019 15:08:46CET
XUNTA DE GALICIA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este martes la importancia de la formación en un mercado laboral que está "cambiando" y ha asegurado que Galicia es "pionera" en la acreditación de competencias profesionales con 12 convocatorias y más de 12.500 títulos expedidos.

   En el acto de entrega de acreditaciones oficiales de cualificaciones y certificados de profesionalidad celebrado este martes en Santiago de Compostela, al que también ha asistido el conselleiro de Economía, Francisco Conde, Feijóo ha subrayado que "hay que adaptarse a las necesidades laborales", por lo que formarse es una "decisión acertada" con "independencia" de la edad.

   Así, ha hecho balance recordando que, desde 2009, casi 62.000 personas finalizaron actividades formativas apoyadas por la Xunta a través de políticas activas de empleo, a las que en este 2019 se destinarán 225 millones de euros para mejorar y acreditar la cualificación de los trabajadores.

   Dentro de esas iniciativas, se ha referido al Plan galego de formación 2019-2020, dotado con 57 millones de euros y que "permitirá que más de 26.000 personas puedan mejorar su cualificación profesional".

CASI 1.000 PERSONAS

   El presidente de la Xunta ha felicitado a las casi 1.000 personas que este martes han recibido su certificado de profesionalidad y acreditaciones parciales, a través del reconocimiento de la experiencia profesional, que cualifican ámbitos como la atención sociosanitaria a dependientes, los servicios para el control de plagas, el socorrismo o la extinción de incendios, entre otros.

   "Lo que acabáis de conseguir es un certificado válido en toda España para desarrollar vuestra profesión y vuestors conocimientos", ha indicado el presidente gallego, quien ha asegurado que Galicia es "pionera" en este tipo de títulos, que son válidos también en el resto de Europa.

   Para Feijóo, "todos estos esfuerzos están situando a Galicia en el buen camino", ya que tres de cada cuatro empleos en la Comunidad son indefinidos, "y nunca hubo tantas mujeres cotizando a la Seguridad Social".

Para leer más