SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que todos los gallegos residentes en Cuba son un activo fundamental en la estrategia de internacionalización de la economía de Galicia.
Durante su visita institucional a tierras cubanas, Feijóo ha señalado que "Galicia, hoy más que nunca, debe seguir mirando al exterior y tratar de generar riqueza a través de la internacionalización de sus empresas e industrias", por eso "quiere posicionarse para optar a las posibilidades que se abran en aquellos sectores en los que Cuba comienza a mostrar una vocación internacional".
En un encuentro con la colectividad gallega y miembros de otras comunidades españolas residentes en La Habana, el mandatario gallego ha destacado la función que desempeñan en el campo económico como "embajadas comerciales de primera orden para ayudar a los emprendedores de la Galicia territorial en la búsqueda de nuevos mercados o de nuevos inversores".
"Muchos de los gallegos de la diáspora sois emprendedores y mostráis cada día vuestra disposición a ayudarnos en las estrategias que la Xunta está desempeñando para ayudar a la proyección económica de Galicia en el exterior. Yo os lo agradezco y os digo que cuento con vosotros", ha remarcado.
Al respecto, Feijóo ha hecho hincapié en las ayudas que la Xunta ha aprobado en este 2013 para apoyar a más de 7.000 familias residentes en Cuba.
Así, ha subrayado que el Gobierno gallego busca instrumentos para poder superar la crisis como vías de colaboración económica en ámbitos emergentes de Cuba, con especial relevancia de los emprendedores gallegos en la isla.
LEI GALEGUIDADE
En lo tocante a la Lei de Galeguidade, Feijóo ha defendido este texto "integrador" que "amplía sensiblemente" el grado de presencia de la colectividad emigrante en la vida pública gallega a nivel social, cultural y empresarial, con procesos de unión bajo criterios de racionalización.
"Las entidades gallegas de La Habana estáis siendo pioneras en llevar a cabo este ejercicio de consenso y generosidad necesaria en toda unión de sociedades", ha destacado Feijóo en alusión a la unión de 38 entidades gallegas en Cuba.
Asimismo, el titular de la Xunta apeló al espíritu emprendedor de los emigrantes gallegos, ya que cree que no es necesario buscar "modelos alemanes o franceses", porque "nadie le puede enseñar nada al gallego de aquí en materia de laboriosidad o de espíritu de empresa".
"La colectividad gallega es la muestra de que la unión hace la fuerza", ha dicho a los residentes en la isla. "Por eso, os animo a continuar haciendo grande Galicia desde Cuba, a continuar engrandeciendo este ejemplo de galleguidad que sois los gallegos de Cuba", ha concluido.