BUENOS AIRES 3 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Marcos J. Gómez) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, efectuó hoy una visita al Centro Galicia de Buenos Aires, tras la que concluyó que "los gallegos sí tenían oficina" en la capital argentina, como habían asegurado los populares gallegos tras el anuncio del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de que se abrirá una delegación del Ejecutivo gallego en la ciudad.
En declaraciones a los medios a las puertas del centro, Feijóo aseguró que el Centro Galicia se había conformado como "un aparato administrativo eficaz y eficiente para atender a miles de gallegos" y consideró "una pena" que el bipartito "no esté a la altura de las circunstancias y cierre todo lo anterior".
En ese sentido, invitó a los responsables actuales de la Xunta a visitar el centro y mostró su deseo de que sus instalaciones "vuelvan a ser usadas como oficinas de la Xunta que atiendan a cualquier persona que acuda".
"Lo lógico es que las oficinas de la Xunta estén en las instalaciones gallegas y no en otros bajos comerciales de Buenos Aires", enfatizó el líder del PP gallego, que también apuntó que el Centro Galicia contaba con logotipo de la Xunta, con caracteres de la Administración gallega y con oficinas de atención al retorno, de la juventud y de turismo.
Núñez Feijóo añadió que el centro funcionó como "una puerta abierta del Gobierno gallego" y explicó que cada cuatro meses pasaban por las instalaciones más de 1.000 personas para asesorarse sobre la asistencia a aquellos emigrantes que desean retornar a Galicia.
Además, admitió que "quería comprobar desde hace tiempo" que el Centro Galicia tenía las instalaciones adecuadas "para atender a todos los gallegos residentes en Buenos Aires", para concluir tras su visita que el centro es "un foro adecuado de confianza" de los gobiernos de Galicia. "Es una oficina institucional", sentenció, antes de recordar que el centro cuenta con 10.000 socios.
COLEGIO SANTIAGO APÓSTOL
Previamente a su visita al Centro Galicia, el presidente de los populares gallegos inició su visita a Buenos Aires con un paseo por las instalaciones del Colegio Santiago Apóstol, donde más de 400 jóvenes descendientes de gallegos reciben educación en lengua castellana y gallega. "Ese es el futuro de la emigración", enfatizó Feijóo, para quien un Gobierno cumple con su labor si ayuda a los hijos y los nietos de los gallegos.
El líder popular consideró que el colegio es "una apuesta clara del Gobierno gallego por el futuro" y mostró su deseo de que "de aquí adelante siga recibiendo las ayudas" que hasta ahora le entregaba la Xunta. Además, destacó que las instalaciones que comparten el Centro Galicia y el Colegio Santiago Apóstol son "excelentes" y "compiten con ventaja con cualquiera de los mejores países de Europa", uniendo educación, deporte y ocio.
Núñez Feijóo visitó diversas aulas, el gimnasio, la oficina de turismo y el pabellón cubierto. En el transcurso del recorrido, aprovechó para bromear con los alumnos del Colegio Santiago Apóstol, quienes mayoritariamente consideraron a la selección Argentina de fútbol favorita para ganar el Mundial, por delante de España.
Por último, el líder del PPdeG también se atrevió a probar una cinta de correr del gimnasio y se animó a lanzar unas canastas, con menor éxito del que tuvo el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; que le acompañó en la visita, al igual que también lo hicieron el vicepresidente del Colegio Santiago Apóstol, Rafael Patiño; y el presidente del Centro Galicia, Héctor Fernández.