Feijóo dice que no "regateará esfuerzos" para las universidades, pero les pide "responsabilidad" en su demanda de fondos

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 18:23

El rector de A Coruña las califica como la "auténtica Cidade da Cultura" y reclama inversión para adaptarse al Plan Bolonia

A CORUÑA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy, en el acto de inauguración del nuevo curso académico 2009-2010 del sistema universitario gallego, que la Xunta no "regateará esfuerzos" para las universidades gallegas, aunque apeló a la "responsabilidad", en un contexto de crisis económica, en sus demandas de financiación. Por su parte, el rector coruñés, José María Barja, reclamó inversión para adaptarse al Plan Bolonia y calificó a estas instituciones como la "auténtica Cidade da Cultura".

En la sesión celebrada hoy en el paraninfo del rectorado coruñés y ante la presencia también de los rectores de las Universidades de Vigo, Alberto Gago, y de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro, así como de autoridades civiles y militares, Feijóo incidió en la necesidad de ser "realistas" en una situación de crisis y de "actuar con responsabilidad" y fijando prioridades.

Así, abogó por "poner el acento" en los proyectos de investigación e innovación, a los que calificó como "las herramientas más útiles para salir de la crisis". A este respecto, avanzó que el Gobierno gallego está trabajando en la creación de una agencia gallega de I+D+I "que aglutine presupuestos y estrategias".

El presidente de la Xunta reconoció el "momento de cambio difícil y complejo" por el que pasan las universidades debido a su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aunque consideró el Plan Bolonia "una fuente de mejora de oportunidades". Por ello, apostó por "planificar bien el futuro de la universidad" y aseguró que la Administración autonómica "no regateará esfuerzos y actuará con lealtad".

En esta misma idea, incidió tras el acto, en declaraciones a los periodistas, en las que apeló al "esfuerzo de todos" en el actual contexto de crisis, pero aseguró que desde la Xunta se buscará "la mejor fórmula para que los proyectos de las universidades continúen".

Feijóo destacó también la relevancia de las universidades, de las que dijo esperar "ayuda, inspiración, impulso y compromiso". El presidente gallego abogó, además, por reforzar los vínculos entre universidad y empresa "como elemento dinamizador de la economía gallega".

"GALICIA GLOBAL"

Por otra parte, apeló también al papel de las universidades en la "Galicia global" que, afirmó, quiere configurar "para lograr un funcionamiento de país como una ciudad unida, capaz de competir con las mejores regiones europeas". Al respecto, aseguró que esta "globalización interna" del país es ya "una realidad normal" para la mayoría de los ciudadanos y para una sociedad "con problemas gallegos que quiere soluciones gallegas", apuntó.

Feijóo, que consideró que Galicia protagoniza en estos momentos una "revolución tranquila", abogó por fomentar la cooperación administrativa, a través de grandes áreas metropolitanas; la definición "entre todos" de una política aeroportuaria gallega y que los procesos de deslocalización o localización industrial "se contemplen desde el interés global de país", incidió.

"AUTÉNTICA CIDADE DA CULTURA"

Por su parte, el rector de la Universidade de A Coruña, José María Barja, aseguró que la financiación de las universidades gallegas sigue siendo "la principal prioridad para garantizar el acceso equitativo al desarrollo sostenible de las instituciones de educación superior" y calificó a los campus universitarios gallegos como la "auténtica Ciudad de la Cultura".

"En esta ciudad y sólo en ella, están las llaves del desarrollo científico, tecnológico y sostenible que deberán conducirnos a los modelos europeos a los que aspiramos igualarnos", apuntó Barja, quien advirtió de que la sociedad gallega "no podría entender que su universidad pública sufra retrocesos por falta de recursos económicos".

Así, apeló al "esfuerzo" de las universidades gallegas para adaptarse al EEES y subrayó la "imposibilidad" de ejecutar muchos aspectos de la incorporación al Espacio Europeo "a coste cero". Como ejemplo, citó el dato de que los centros no están diseñados para aulas de entre 30 y 50 estudiantes.

"INVERSIÓN, NO GASTO"

Barja insistió en que los presupuestos para educación deben verse "como una inversión y no como un gasto" y apeló al papel de la universidad como "un servicio público básico" en el desarrollo económico y social de Galicia. Asimismo, incidió en que, 20 años después de la aprobación de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario Galego, sigue siendo "válido" el artículo relativo a establecer las bases para la ordenación territorial, funcional y financiera del sistema universitario de Galicia.

"Está en juego nuestro futuro", remarcó en su discurso, en el que abogó también por plantear la organización del presente y futuro de las universidades gallegas "con una visión de sistema", pero respetando "autonomías y singularidades".

DEFENSA DEL GALLEGO

El rector de la Universidad de A Coruña aprovechó también este acto para abordar la situación del gallego, al subrayar que "aún está pendiente" el proceso de normalización lingüística.

Además, aseguró que las universidades gallegas son "las primeras en la defensa del gallego y de su normalización en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad" y defendió "el papel institucional, de comunicación y de intercambio científico que el gallego puede y debe cumplir en el intercambio de las grandes lenguas de cultura", apuntó.