Alberto Núñez Feijóo Preside La Reunión Del Consello De La Xunta
XUNTA
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 18:00

El presidente rechaza las propuestas de la oposición sobre una banca pública gallega al entender "que no son occidentales ni actuales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en demandar para Novagalicia Banco y sus clientes los mismos beneficios que ha recibido Bankia, tras confirmarse la nacionalización de la cuarta entidad financiera de España, en la que el Estado inyectará fondos públicos para garantizar su salvación.

"Si para Bankia o para cualquier otra entidad hay una decisión para garantizar los depósitos de los clientes, que los tienen garantizados, y que vuelva a fluir el crédito, supongo que esa decisión tiene que ser para el resto de las entidades financieras. Ese es nuestro planteamiento y en eso trabajamos", ha sentenciado Feijóo en la rueda de prensa del Consello de la Xunta.

A preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha evitado pronunciarse sobre las consecuencias que podría tener para la entidad gallega las medidas que se adopten este viernes en el Consejo de Ministros y se ha amparado en "la dificultad de opinar" sobre un acuerdo que todavía no se ha aprobado.

Dicho esto, sobre la nacionalización de Bankia, ha señalado que el Gobierno de Rajoy "se encontró con muchos más problemas de los inicialmente previstos" y que tiene que hacer "todo lo que está en su mano" para lograr que los ahorros estén "a salvo", que "fluya" el crédito, y que "no se vuelva a repetir la falta de rigor" en la gestión de las entidades financieras que condujo a las dificultades actuales.

Por ello, tras constatar que no son sólo "dos, tres o cuatro" las entidades que sufren "problemas", ha apuntado a la responsabilidad del anterior Ejecutivo socialista y se ha preguntado por el "papel que jugó" el Banco de España. "Creo que todo el mundo tiene derecho a preguntar, con respeto, pero desde la responsabilidad, qué hicieron el Gobierno y el supervisor en estos años", ha reflexionado.

"MALA SUPERVISIÓN"

Preguntado por si los ahorradores entenderán que se rescate con fondos públicas entidades bancarias, ha defendido que lo que hace el Gobierno es cumplir "con su responsabilidad" y "blindar" los depósitos de los clientes, evitando que "se vean en peligro". "Se hizo en Estados Unidos (EE.UU.), en el Reino Unido y ahora toca hacerlo aquí", ha apostillado.

Al tiempo, ha advertido de que esta situación es consecuencia de la "mala supervisión" del Banco de España durante los últimos años y de la "pésima gestión financiera" del Gobierno. A su entender, ahora se paga "el doble fallo" de "negar el problema de la burbuja crediticia" y de no hacer "una supervisión correcta de los balances".

Sobre si los gallegos aceptarían una subasta tras el complicado proceso de fusión de las cajas, Feijóo ha replicado que lo que tienen que "estarse preguntando" los ciudadanos de la comunidad es "por qué falló" el sistema financiero español cuando supuestamente era de los mejores de la Unión Europea (UE). "Y comparto esa pregunta", ha señalado.

A renglón seguido, se ha referido a su escaso margen de actuación alegando que, cuando el Gobierno socialista "decidió liquidar las cajas", los Ejecutivos autonómicos perdieron "sus competencias", pero ha insistido en esperar a ver las nuevas medidas estatales, cuáles son las nuevas exigencias de provisión y "cómo afecta" a Novagalicia.

Igualmente, ha señalado que, en vista de lo ocurrido la "potentísima" Bankia, "se certifica que Novagalicia Banco está en un momento de dificultad" compartido "con la inmensa mayoría" de entidades financieras españolas.

DEFENSA DE LA FUSIÓN

En cualquier caso, tras pedir BFA --matriz de Bankia-- su nacionalización y apuntar el Gobierno que aportará el capital que sea "estrictamente necesario", el presidente gallego ha remarcado que hay muchas explicaciones pendientes ha vuelto a demandar igualdad de trato para Novagalicia, cuyo "futuro", ha admitido "está por verse".

Eso sí, ha defendido que por lo menos la entidad "tiene presente" y ha añadido que "lo tiene" gracias a la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que fructificó con el aval del Gobierno gallego.

Frente a ello, ha proclamado que "toda Galicia sabe" que la propuesta del Gobierno socialista, del Banco de España y "de buena parte del PSdeG" era que Caixa Galicia "fuese a Bankia". "Esa propuesta ya tiene respuesta en la situación de Bankia", ha remarcado, antes de llamar a "meditar" sobre el hecho de que Galicia lo evitó "con sus competencias".

"En este momento, si Caixa Galicia estuviese en Bankia y Caixanova en Banca Cívica, es decir, en Caixabank, no existiría ninguna entidad. Veremos que pasa con el futuro de Novagalicia, pero si hubiésemos tomado una solución distinta a la fusión hoy no tendría presente", ha expuesto.

Del mismo tiempo, ha enfatizado que "vale la pena fijarse" en que hay un Gobierno central "responsable" y que "en 72 horas" garantiza "todos los ahorros y fondos del cuarto banco de España", es decir, que "toma decisiones".

PROPUESTAS "NI OCCIDENTALES NI ACTUALES"

Por último, preguntado por la propuesta del PSOE de un instituto público de crédito, que formuló en el último pleno el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, después de que los nacionalistas reivindicasen una banca pública gallega, Núñez Feijóo ha apuntado que estas iniciativas de la oposición "no son occidentales ni actuales".

"Sin comentarios", ha apuntado sobre la propuesta del PSdeG, antes de agregar que el hecho de que ésta formación pida ahora un instituto público de crédito "tras ocho años en el Gobierno central y cuatro en el gallego" supone "simplemente copiar el programa electoral" del BNG que, en todo caso, "sabe más" al respecto que los socialistas.

COMBINAR AUSTERIDAD Y CRECIMIENTO

En su intervención, el presidente ha manifestado, además, que Galicia "seguirá siendo" una comunidad "solvente" y que "aprobada la fase de austeridad, está pensando en la fase de crecimiento".

De hecho, ha defendido que en Europa ya está asumido que "ambas fases son compatibles y complementarias". "Lo que en este momento nadie discute es que despilfarro y crecimiento son incompatibles", ha zanjado.

Más noticias