Feijóo insta a Caballero a demostrar que no hay anomalías en la oposición en vez de "criticar" al valedor

El Presidente De La Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Tras El Consello
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 julio 2011 20:25

El presidente defiende el nuevo sistema de tasación de vivienda, que califica de mecanismo "útil, voluntario y gratuito"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que lo que deben hacer las administraciones cuando el valedor do Pobo, Benigno López, inicia una investigación --como ocurre en el Ayuntamiento de Vigo por un proceso de selección de personal-- es "demostrar que no hay irregularidades" en sus actuaciones y no "criticarle".

Así lo ha manifestado el máximo mandatario autonómico, tras ser preguntado por las críticas vertidas contra Benigno López por parte del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha interpretado que la queja del valedor por esta oposición forma parte de "una operación política" contra la institución viguesa.

Dicho esto, Núñez Feijóo ha precisado que, "se esté de acuerdo o no", el valedor tiene "el derecho y la obligación" de iniciar las investigaciones que considere "oportuno" cuando detecta "indicios de actuaciones irregulares" ya afecte a la administración autonómica o a la local.

"Lo que tienen que hacer las administraciones que tienen un expediente es mostrar que no hay irregularidades, no criticar al valedor", ha defendido, tras insistir en mantener "un mínimo respeto" a las instituciones.

TASACIÓN DE VIVIENDA

Por otra parte, Núñez Feijóo ha defendido nueva tasación implantada por la Consellería de Facenda y ha alegado que es "voluntaria y gratuita", además de constituir un mecanismo "útil" que "no prejuzga para nada" la decisión del contribuyente. "Queremos poner a su disposición un servicio para que tenga una información previa sobre las pautas de liquidación", ha reivindicado.

Sobre las quejas de algunos ayuntamientos gobernados en el PP por esta medida, Núñez Feijóo ha insistido en que este sistema funciona "con éxito" en la mayoría de comunidades y ha insistido en que la Xunta busca "reducir la litigiosidad". Además, ha defendido que los valores que se recogen en ese mecanismo son "acordes" con los aprobados en las ponencias catastrales, así como, "en los últimos años", en la "inmensa mayoría" de los ayuntamientos.

"Es un mecanismo útil, sencillo, seguro, voluntario y gratuito, donde cada uno puede acudir a una información objetiva sobre el valor de mercado de un inmueble", ha zanjado Feijóo.