SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy algunos de los asuntos que conforman su agenda para la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar el próximo lunes, y entre los que se encuentra la petición al Estado de que "tenga en cuenta" a Galicia en las políticas de empleo o en decisiones como el "incremento generalizado del IVA".
Tras reprochar que esta reunión llega "dos años y medio tarde" y recordar que él mismo pedía desde la oposición que se tuviese lugar este encuentro, el máximo dirigente autonómico explicó algunos de los puntos que centrarán su intervención en la conferencia que se aglutinan en su intención de que a "Galicia se le escuche".
"A las comunidades se les tiene que escuchar cuando se proponen medidas de ámbito fiscal, que afectan igual a rentas bajas y medias que a las altas", expuso, como ejemplo, en la rueda de prensa posterior al Consello de Xunta, que excepcionalmente se retrasó al viernes, y en la que consideró que ese tipo de cuestiones "tienen que estar comentadas con las comunidades autónomas".
Así, el máximo mandatario gallego y en relación a su demanda de que a las comunidades se las tiene que "tener en cuenta" en las políticas de empleo, apuntó que ésta será una de las preguntas que trasladará en la reunión de presidentes.
También la defensa del sector primario se sumará a los puntos que Feijóo lleva en su agenda, puesto que --evidenció el mandatario autonómico-- en "época de crisis económica no estar preocupados, sería una carencia" del Gobierno.
"DECISIONES QUE PAGAN LAS COMUNIDADES"
En clave general, Feijóo subrayó que Galicia pedirá que "el Gobierno de España no adopte decisiones que pagan las comunidades autónomas, sin ni siquiera comentarlas previamente". "Galicia lo que va a plantear es que se la tenga en cuenta para tomar las decisiones conjuntas que afectan a todos", sentenció.
Con todo, lamentó que esta conferencia ya no vaya a servir para abordar la financiación autonómica y advirtió --en forma de crítica velada sobre cómo se negoció esta ley-- de que sería "en una conferencia de presidentes" donde habría que haber abordado en esta cuestión.
A mayores, reprobó que el encuentro de presidentes "llega dos años y medio tarde" y que, aún así, todavía no cuenta con toda la documentación de la reunión a falta de 72 horas. "Parece que en 35 meses daría tiempo de convocarla y trasladar toda la documentación necesaria", ironizó.