SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a las fuerzas políticas gallegas "a no hacer seguidismo con los que se afanan por destruir" la "unidad plural e integradora" recogida en el pacto constitucional, un "aspecto esencial" de ese acuerdo de la Transición.
"¿Qué modelo de Estado le interesa a Galicia? ¿Un modelo insolidario revestido con fórmulas independentistas o un esquema que preserve la cohesión territorial que tanto ha beneficiado a nuestra tierra?", ha puesto encima de la mesa el mandatario autonómico, quien ha apostado por una "Galicia unida a España y una Galicia unida con Galicia".
Por otro lado, también ha incidido en que los gallegos "merecen una política en la que se puedan ver reflejados" y ha avisado de que el "rencor no es gallego". "El rencor permanente lleva a algunos a comprender y mismo justificar actos terroristas completamente ajenos a nuestra naturaleza", ha criticado.
"Lamento que haya quien se sienta más cerca de los que practican la violencia que de presidentes o gobiernos democráticos. Me satisface, no obstante, que estas conductas tengan escaso eco entre nuestra gente. Pido reflexión y mesura", ha remarcado.