Feijóo prevé ahorrar 1,5 millones al fin de la legislatura con la reestructuración del parque móvil

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 19:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó hoy que su deseo es que la reestructuración del parque móvil de la Administración gallega dé como resultado un ahorro de 400.000 euros en 2009 y que la cantidad ascienda a 1,5 millones en toda la legislatura.

Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que insistió en que la austeridad será "una máxima en toda la legislatura". El plan de reestructuración del parque móvil buscará, de este modo, recortar un 25 por ciento los gastos del Ejecutivo gallego en este concepto.

El Gobierno gallego recortará, con estas medidas, costes en los gastos corrientes y en los de servicio de transporte contratados a terceros. Asimismo, buscará adecuar la flota de vehículos a las necesidades de la Xunta y mejorar la gestión de los recursos de que dispone.

Una de las iniciativas que ya se pusieron en marcha es la enajenación de coches a los que no se daba uso, con lo que se ahorrarán 350.000 euros de gastos y de mantenimiento. También se hizo una permuta para obtener 12 vehículos para servicios sociales y se subastarán varios automóviles el próximo 17 de octubre.

CENTRALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Otra parte del plan de mejora de la gestión pasa por asociar a cada conductor al servicio que parta del lugar más cercano a su residencia, de modo que se ahorren "costes de desplazamiento y horas de trabajo". Un único órgano, dependiente de la Consellería de Presidencia, se encargará de coordinar las labores de todos los conductores, con la salvedad de los que llevan vehículos de extinción de incendios, vigilancia ambiental, conservación de carreteras o servicios sanitarios.

Los gastos estarán igualmente centralizados y será necesaria una autorización previa para las reparaciones, servicios de limpieza o gastos de mantenimiento, apuntó la Xunta, que indicó que se hará un inventario del parque móvil para dar de baja los coches que no sean operativos, que no sean adecuados para el servicio o que generen "un gasto excesivo".

Por último, el Gobierno gallego elaborará en los próximos meses una "guía de buenas prácticas", dirigida a usuarios y trabajadores, para el uso del parque móvil. El documento definirá el modelo, las medidas de contención del gasto, la aplicación de nuevas tecnologías, el seguimiento y control de los gastos, la formación de los trabajadores y la aplicación de criterios medioambientales, entre otros aspectos.

Contenido patrocinado