Feijóo promete que los grandes dependientes cobrarán el 50% de ayudas en 120 días y la totalidad antes de 2010

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 15:47

Pretende paliar con "realismo" la "frustración" por "incumplimiento" de la ley y por el "sectarismo" de la Xunta en servicios sociales

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 22 (EUROPA PRESS)

El líder del PP gallego y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó hoy que si se impone en las elecciones el próximo domingo agilizará los trámites para que los 16.000 grandes dependientes que existen en Galicia perciban las ayudas de la Ley de Dependencia y, en concreto, prometió hacer efectivo el 50% de estas prestaciones en los próximos 120 días y la totalidad antes de que termine el presente año 2009.

De este modo se pronunció tras reunirse con quince "madres, padres o abuelos" con dependientes a su cargo, que "sufren a diario" la "falta de compromiso" tanto del Gobierno central como del autonómico y que erigió en "fiel expresión" del "gran engaño y decepción" que existe en Galicia con respecto a la Ley de Dependencia.

"Un total de 3.500 personas cobran actualmente las ayudas, pero 4.500 personas murieron antes de percibir la prestación", ilustró para concluir que el balance de la aplicación de la normativa en la comunidad gallega es "descarnado". "Hay más personas con derecho a las ayudas que ya han fallecido que cobrándolas", censuró.

Por eso, comprendió que la mayoría de los 91.000 dependientes contabilizados en la comunidad gallega -42.500 de ellos valorados y que aún no cobran ayudas-- se sientan "engañados" y, frente a esto, abogó por tratar "con realismo" los problemas de estas personas que "no pueden levantarse de la cama o adecentar su cuerpo".

Así, se marcó como propósito que "al menos" los grandes dependientes obtengan la percepción antes de que termine el año, un objetivo para el que encontró respaldo en las arcas públicas. "Puedo asegurar que hay fondos para esto en los 12.000 millones de euros de los presupuestos", sentenció para dar credibilidad a esta promesa, a la que también sumó la de reducir "a la cuarta parte" el plazo de valoración de los dependientes, que pretende fijar en un máximo de cuatro meses.

NI UN EURO PARA PUBLICIDAD

A mayores, Feijóo se mostró decidido a no invertir "ni un solo euro" en publicidad y propaganda para desmarcarse de la "utilización partidista y sectaria" que el bipartito ha hecho de los fondos para dependencia. "¿Dónde está el dinero de la Ley?", se preguntó, y lamentó que el "incumplimiento" de la normativa sitúa a Galicia como "la sexta comunidad por la cola" en la aplicación de la Ley y como la autonomía, junto con Baleares, con más retraso en la percepción de las ayudas.

Por esto, concluyó que la normativa ha pasado de ser "una muy buena idea" a "la ley de la frustración" y a esto atribuyó que algunas personas hayan decidido ya acudir a los tribunales y demandar al Estado por el incumplimiento de la Ley de Dependencia. Preguntado por anima a la sociedad a acogerse a esta posibilidad, Feijóo rechazó dar "instrucciones" y prefirió trabajar para que su gobierno no sea denunciado.

"No se pueden aprobar leyes para luego incumplirlas al minuto siguiente. No se pueden declarar derechos para después denegarlos", razonó. Así, apostó por arbitrar las medidas necesarias para atender las necesidades de los mayores, en lugar de intentar "controlarlos" como hizo, según él, el Consorcio Galego de Servizos Sociais puesto en marcha por Vicepresidencia de la Xunta, y que definió como "un gigante con pies de barro".

OTRAS MEDIDAS "URGENTES"

Frente a esto, se comprometió a poner en marcha un sistema de gestión de los servicios sociales "lo más eficientes posible" para cumplir algunas medidas "urgentes". Entre éstas, citó la creación de un centro de día en todos los ayuntamientos con más de 1.500 habitantes, la construcción de una residencia de mayores en todas las cabeceras de comarca, sin renunciar a los conciertos, o la puesta en marcha de centros específicos para enfermos de Alzheimer.

Asimismo, prometió que los departamentos encargados de sanidad -en manos del PSOE actualmente-- y de servicios sociales -competencia del BNG-- "empezarán a hablar entre sí", consciente de la interrelación de ambos campos.

El candidato popular puso sus "propuestas concretas, con plazos concretos y con presupuestos concretas" como demostración de su compromiso con las políticas de bienestar y de que los poderes públicos tienen que ser "garantía" de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. A su juicio, este objetivo es "permanente" pero en tiempos de crisis como el actual se hace "imprescindible", convencido de que las dificultades económicos "siempre golpean con más dureza a los más débiles".

Contenido patrocinado