Feijóo promete medidas demográficas "todos los meses" hasta fin de mandato y la oposición afea su "propaganda"

Publicado 10/07/2019 13:29:25CET
AMP.- Feijóo reivindica el "mejor resultado" del PP en Galicia y avisa que los votantes "distinguen" entre comicios
AMP.- Feijóo reivindica el "mejor resultado" del PP en Galicia y avisa que los votantes "distinguen" entre comiciosXUNTA - Archivo

   El PSdeG recrimina que las políticas del presidente son el "mejor anticonceptivo" de Galicia y el BNG receta "empleo digno" y servicios

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que la Xunta aprobará medias de impulso demográfico "todos los meses" que restan de legislatura, en un debate en la Cámara gallega durante el que tanto PSdeG como BNG han calificado de "propaganda" los anuncios y le han reprochado su "falta de ambición" en la materia.

   La demografía ha centrado la sesión de control al presidente, que ha acusado tanto a los nacionalistas como a los socialistas de tomarse a "broma" esta cuestión. "Ríanse ustedes de la Tarxeta Benvida, 50 millones para 45.000 familias beneficiadas; ríanse ustedes de las escuelas infantiles, ríanse porque les queda mucho por reír. Vamos a seguir aprobando medidas en beneficio del impulso demográfico todos los meses que restan de legislatura", ha subrayado.

   El máximo mandatario autonómico, además, ha aprovechado para llamar al consenso a los grupos de la oposición de cara a la tramitación y elaboración de la Ley gallega de Impulso Demográfico anunciada por su Ejecutivo. "Tienen ustedes la propuesta de hacer una ley por consenso, si la quieren utilizar, utilícenla", les ha trasladado.

   "Desde el primer instante que tuve la ocasión de presidir Galicia estamos señalando este problema", ha asegurado Feijóo en una intervención en la que ha destacado que el proyecto de ley es "consecuencia" de "más de un año de trabajo" del Observatorio gallego de demografía.

   Asimismo, ha argumentado que, "pese a los problemas demográficos", "Galicia está creciendo y lleva creciendo los últimos años por encima de la media de España". "Galicia está respondiendo con más plazas que nunca y más propuestas que nunca a los problemas del envejecimiento", ha apuntado.

"EL MEJOR ANTICONCEPTIVO DE GALICIA"

   Enfrente, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, le ha recriminado a Feijóo que sus políticas constituyen el "mejor anticonceptivo" de Galicia. "En 2018 se alcanzó la más baja de las bajas tasas de fecundidad", ha señalado.

   En este sentido, ha lamentado que la ley anunciada por la Xunta se limite a ser "una mera declaración de intenciones", un "compendio de medidas ya existentes de probada ineficacia" equivalentes a "ir a la guerra con armas de plástico". "Es el caso de la reserva de aparcamiento para familias", ha puesto como ejemplo.

   Además, ha retado a Feijóo a explicar a qué cuestiones dedicará los 700 millones que anunció en la presentación del texto y ha ironizado con el "marketing y la retórica" en los anuncios de esta propuesta citando a Cervantes al expresar la frase: "voto a Dios que me espanta esta grandeza".

"CÉNTRESE EN LA ECONOMÍA"

   Por su parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a abandonar las "políticas natalistas fracasadas" y "las leyes propagandísticas" y le ha recomendado centrarse en la economía, el empleo digno y los servicios sociales para revertir la crisis demográfica.

   Y es que, para la jefa de filas del Bloque, el problema demográfico supone un "retrato demoledor" del fracaso de Feijóo como presidente y de 30 años de gobierno del PP, tras los que Galicia "presenta el peor dato de población de su historia". "La cifra de nacimientos está en caída libre y emigraron 250.000 gallegos", ha lamentado.

   Ante este panorama, la dirigente nacionalista ha considerado que el "gran debate pendiente" es la necesidad de impulsar la "política económica" para "crear empleo digno, estabilidad laboral, bienestar social y expectativas de futuro". "No va a crear empleo una ley propagandística que repite propuestas fracasadas y que no aporta ninguna solución real", ha reprochado.

"OPOSICIÓN DE LA OPOSICIÓN"

   Además, Pontón ha criticado que el presidente acuda la Cámara gallega a "hacer oposición de la oposición" en un debate en el que Feijóo ha emplazado al BNG y al PSdeG a "hablar en serio".

   "Me gustaría poder hablar en serio con el BNG y el PSdeG pero, lamentablemente, en temas demográficos siguen ustedes como en la década de los años 80, es decir, sin enterarse", ha manifestado el presidente.

Contador