Feijóo aprovecha el estreno de Lago como portavoz del Grupo de En Marea para recordar la división del rupturismo

Publicado 10/07/2019 12:10:00CET
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entra en el hemicilo del Parlamento de Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entra en el hemicilo del Parlamento de Galicia - XUNTA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado el estreno de Manuel Lago como portavoz del Grupo Parlamentario de En Marea para recordar la división del rupturismo tras las marcha de cuatro diputados, entre ellos el anterior portavoz Luís Villares, al Grupo Mixto.

   El máximo mandatario autonómico y líder de los populares gallegos ha mantenido este miércoles durante la sesión de control del Parlamento de Galicia un debate sobre las cifras de pobreza en Galicia y los datos de desigualdad.

   "La desigualdad es uno de los problemas más graves de la sociedad gallega, lo dice el Consello Económico e Social (CES), que considera preocupante que los niveles de desigualdad y pobreza que tanto crecieron en crisis no registren una mejora con la recuperación económica", ha asegurado el parlamentario de En Marea Manuel Lago.

   Además, ha considerado que Feijóo "pasará a la historia del país por ser el único presidente que durante su mandato no aumentó el número de puestos de trabajo".

   A ello, el presidente de la Xunta ha replicado que "en los últimos doce meses" el paro baja en Galicia "el doble" de lo que desciende en España. "En la última década bajó en 55.000 personas", ha detallado Feijóo, que ha subrayado que cuando llegó a la Xunta había "210.000" desempleados frente a los "155.000" de la actualidad.

   De este modo, ambos han protagonizado un cruce de cifras en el que Manuel Lago ha defendido que "todos los indicadores" tienen en "2017" peores datos que los que se registraban en "2018". "Señor presidente, es la desigualdad lo que explica que, pese a que tenemos la misma riqueza, la mayoría de la sociedad vive peor", ha considerado.

   Por su parte, el máximo mandatario autonómico le ha reprochado que acuda a la Cámara a decir que "todos los indicadores están peor" cuando "resulta que están mejor" y que Galicia es "la Comunidad en la que más bajó el índice de pobreza" y le ha afeado que no utilice los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Galego de Estatística (IGE).

   "Ahora empiezo a entender como el anterior portavoz de ese grupo hacía un conjunto de datos que me sorprendía exactamente cuál era la fuente, y ahora, estamos bebiendo de la fuente más directa", ha manifestado Feijóo.

Por último, le ha pedido a Lago que acuda a la próxima sesión de control con "datos oficiales" y "no simplemente lo que se le ocurre". "Pese a que la desigualdad y pobreza sigue siendo un problema en Galicia, es un problema mucho menor que la media", ha apuntado.