SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El jefe de filas del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que el Pacto Antitransfuguismo no puede ser "garantía" para que un alcalde gobierne hasta el final de la legislatura "ocurra lo que ocurra" por lo que propuso "matizar" algunas cuestiones del documento.
En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, Núñez Feijóo cuestionó que el Pacto Antitransfuguismo ampare la permanencia de un regidor "que se queda sólo con dos o tres concejales" y se mostró convencido de que este extremo significa "viciar la democracia".
Así las cosas, el líder 'popular' enmarcó el transfuguismo en el contexto de una formación "que gana las elecciones, pero un concejal se va con otro partido y le arrebata el triunfo electoral". "Eso es transfuguismo, lo demás son problemas internos y generan situaciones imposibles", argumentó y reclamó "que no se culpe a la oposición".
En este escenario, ubicó la difícil coyuntura política que vive el ayuntamiento pontevedrés de Silleda. "Creo la alcaldesa --la socialista Paula Fernández-- gobierna con dos o tres, por lo que dice la prensa", ejemplificó y señaló que esa situación "es imposible de mantener".
Por ello, incidió en la necesidad de modificar el Pacto Antitransfuguismo, si bien garantizó que el PP lo cumplirá hasta que se formalice "su modificación parcial" y ejemplificó con los casos de Gondomar y Mos, "donde los ediles del PP fueron expulsados". "En futuras ocasiones y hasta que se modifique el Pacto haremos lo mismo, se aplicará y los concejales serán expulsados", aseveró.
En todo caso, señaló que los pactos entre PSOE y BNG que "empiezan a resquebrajarse" después de la victoria electoral del PPdeG en las pasadas elecciones autonómicas y reclamó a ambas formaciones que "mantengan firmes sus coaliciones". "Si lo hicieran así no habría ningún problema, pero no y están obligando al PP a expulsar a sus concejales, mientras generan lío en la vida municipal", concluyó.
LIBROS Y CONCIERTOS
Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo, reiteró que derogará el decreto del gallego en la enseñanza y elaborará un nuevo proyecto que se presentará a final de año, para que pueda entrar en vigor en el próximo curso escolar. En tanto, justificó que los libros de texto en este curso sean en gallego porque las editoriales "los prepararon conforme a la legislación vigente". "No íbamos a tirarlos", señaló.
Asimismo, defendió la continuidad de los conciertos con los centros que separan a los alumnos por sexos en base a que "se hizo siempre". "Todos los gobiernos lo han hecho", recalcó y agregó, además, "que no hay que castigar a nadie si cumple la ley y la ley permite estos conciertos".