SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que el Servizo Galego de Saúde tratará a los enfermos de hepatitis C, incluyendo la dispensación de nuevos fármacos, según determinen los "criterios médicos", pero ha advertido que los diputados "no son los que recetan" y ha acusado a la oposición de "manipular el dolor" de afectados "sin expectativas de curación".
Lo ha manifestado al término de la reunión semanal de su Gobierno, un día después de que enfermos de hepatitis C fuesen obligados a abandonar el hemiciclo de la Cámara gallega al término de un debate sobre la dispensación de los nuevos fármacos entre gritos de "asesinos" dirigidos a las bancadas populares.
Ante esta situación, Feijóo ha advertido de que "no son los diputados los que recetan" y que los criterios que se aplican para los tratamientos "no son del PP, sino de todos los responsables del Sistema Nacional de Salud y de las comunidades que lo conforman".
Así, aunque ha asegurado comprender "cualquier tipo de inquietud que pueda tener un paciente" ante la posibilidad de que surja un tratamiento que "mejore" su estado, se ha reafirmado en que la Xunta "sigue y seguirá los criterios médicos". "Y cuando se modifiquen para ampliar los fármacos, ante los casos que proceda, se dispensarán de inmediato", ha garantizado.
A modo de argumento, se ha referido a las cifras ya facilitadas por Sanidade y ha subrayado que el 96 por ciento de las solicitudes cursadas para esos fármacos han sido atendidas y el 4 por ciento restante "en tramitación". "Hay 883 solicitudes de medicamentos que están siendo atendidas contra esta enfermedad", ha aseverado.
"DE FORMA INMEDIATA"
Al tiempo, ha garantizado que "todos" los pacientes que por "criterio médico" tengan que recibir ese tratamiento "o lo recibieron o lo harán de forma inmediata, frente a lo que ha criticado la actitud de diputados de la oposición al entender que "están manipulando el dolor de muchas personas sin expectativas de curación".
"Siempre que haya prescripción médica, los gallegos tendrán ese medicamento. Y no es una cuestión del PP, sino de toda Europa y de todo el mundo", ha remarcado, para añadir que, previsiblemente en los próximos meses saldrán nuevos fármacos, y que la Xunta mantendrá "el mismo compromiso" de atender a los "criterios médicos", como hace desde el año 2012.