Feijóo reivindica la normalización lingüística "en libertad" y pide al CCG implicarse en el Xacobeo y la Cidade da Cultura

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 23:41

Villares defiende el papel "asesor" de la institución en la política cultural, sin "intrusismo" en áreas "privativas" del Ejecutivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó hoy la normalización lingüística "en libertad" y demandó al Consello da Cultura Galega (CCG) su "implicación" para encarar "con éxito" los dos "retos" que tiene la comunidad para su "internacionalización": el Año Santo 2010 y el proyecto de la Cidade da Cultura.

Feijóo clausuró hoy los actos del XXV aniversario del CCG, al que se refirió en su discurso como una institución "determinante y central" para la cultura de Galicia. Con ella --aseguró-- "comparte" la Xunta el "sueño" de una normalización "en libertad" de la lengua gallega. Por eso, apuntó que contará "siempre" con sus "propuestas" para la promoción del gallego, que identificó como "máximo exponente" cultural.

El jefe del Ejecutivo autonómico convirtió su intervención en un alegato a favor de la libertad como "elemento" que, en su opinión, permitirá a Galicia "superar las mil primaveras de Cunqueiro". "Hoy los gallegos son como quieren ser, son gobernados de acuerdo con su voluntad, y sin necesidad de que nadie mitifique sus deseos", proclamó bajo la atenta mirada de representantes de todos los ámbitos culturales de la comunidad.

Por eso, Núñez Feijóo aseguró que las "misiones de resistencia cívica" son "innecesarias" a día de hoy y agregó que incluso pueden resultar "perjudiciales" en la pretensión de "evitar que se rompan" los vínculos entre "una ciudadanía libre" y su expresión "cultural".

En este escenario, volvió a defender la "libertad y pluralidad" de la cultura gallega y agregó que esta "libertad" exige "respeto cordial" por las "diferentes formas de entender el hecho cultural", sin recurrir "a un canon que limite" o a un "monolingüismo" que, a su juicio, "tropieza" con la realidad gallega.

"NACIÓN-CULTURA"

Con su intervención, Feijóo respondió en parte a los discursos pronunciados por quiénes lo antecedieron en el uso de la palabra. Entre ellos, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, quien reivindicó el papel de la institución como "asesora" de las políticas públicas en materia cultural, sin voluntad de "intrusismo ni intervencionismo" en áreas "privativas" del Ejecutivo.

Además de asesorar y evaluar, Villares resaltó la función del CCG en la promoción exterior de Galicia. "Si somos una nación-cultura, que lo somos, la apuesta en este sentido debe ser explícita", aseguró el presidente del CCG y recordó que "ser diferente es ser existente" porque, incidió, las diferencias hoy "no son excluyentes".

"La cultura gallega es un bien intangible, un tesoro como el que guardaban los 'mouros' de Cunqueiro", continuó Ramón Villares y recordó que éste es el "tesoro" que es necesario "cuidar y transmitir" a las nuevas generaciones. "Empezando por el impagable recurso que supone tener nuestra lengua propia", apostilló.

El acto se nutrió también con las intervenciones de uno de los miembros del primer plenario del Consello --Francisco Díaz-Fierros Viqueira-- y del que fue conselleiro de Educación e Cultura de la Xunta cuando se aprobó la Ley de creación de la institución, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe.

También intervino el ex presidente del CCG Alfonso Zulueta de Haz, quien aseguró que "el ser" de Galicia "depende" de la "existencia" de su cultura. "Si su cultura muere, Galicia desaparecerá del mapa espiritual del mapa espiritual de Europa", concluyó.

'CREAR CULTURA, IMAXINAR PAÍS'

La convocatoria del acto institucional que acogió hoy la sede compostelana del CCG sirvió de conclusión al conjunto de actividades iniciadas en abril de 2008 para conmemorar el XXV aniversario de la institución, bajo el lema de 'Crear cultura, imaxinar país'.

En él participaron numerosos representantes de la cultura gallega y de otras instituciones representativas en la comunidad como la presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, y el Valedor do Pobo, Benigno López. También estuvieron presentes los ex presidentes de la Xunta Gerardo Fernández Albor y Emilio Pérez Touriño.

Antes de pronunciar el discurso de clausura, Núñez Feijóo acompañó a Villares en el acto de entrega de dos insignias de honor a María José Rodríguez Galdo y a Isaac Díaz Pardo, con quien se fundió en un largo abrazo.