SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, demandó hoy al "Gobierno amigo" de Portugal que "prevea" que hay "miles de personas" --muchas de ellas gallegas-- que utilizan las autovías del país vecino y que necesitarán un mecanismo excepcional de pago si finalmente se incorpora el peaje automático a sus autovías.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo reconoció la "soberanía" de la nación portuguesa, pero optó por señalar a su gobierno que el pago de los peajes automáticos que plantea será "incómodo" para los gallegos al "dificultar" que deambulen "con normalidad entre ambos lados del Miño".
Así las cosas, el presidente gallego indicó que esta decisión podría también ser "perjudicial" para los portugueses si no hay "medidas de pago excepcionales" para quien usa "de forma excepcional" estas infraestructuras.
Por otra parte, eludió responder a si se plantea esta medida para Galicia, aunque criticó al ministro de Fomento, José Blanco, por decir que "se acabó la cultura del gratis total" en autovías, puesto que --incidió-- todas estas infraestructuras se construyeron "con impuestos" de los ciudadanos.
También consideró "sorprendente" que el mismo Gobierno que "amenaza" con poner peajes en las autovías "acabe de gastar 15.000 millones en parques, jardines y aceras" y rechazó "lecciones" suyas, aunque se mostró dispuesto a "hablar en serio" de la gestión y métodos alternativos para financiar infraestructuras.
"Si quiere hablar en serio, seremos los primeros", señaló Feijóo, quien matizó que, en todo caso, las palabras de Blanco sobre las autovías apuntan "a un globo sonda". "A menos que Europa diga algo más en el segundo trimestre", apostilló.
IMPUESTOS
Por otra parte, preguntado por las declaraciones sobre gestión tributaria realizadas por José Blanco, quien afirmó que el Estado autonómico "no será perfecto" hasta que las comunidades recauden sus impuestos y respondan de ellos, aseguró no saber "si se trata de una propuesta o una reflexión".
En todo caso, recordó que España es "una nación" y precisó que decir que las comunidades con rentas más altas "sigan teniendo más ingresos" y las que tienen rentas más bajas "menos" es lo contrario al principio de "solidaridad" que constata la Constitución.