Feijóo traslada al Papa el "máximo interés" del pueblo gallego en que visite la comunidad durante el Año Santo

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 20:30

Afirma que no olvidará su encuentro con el Papa como "nunca" olvidará la victoria electoral que le llevó a la Xunta el 1 de marzo de 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, transmitió hoy al Papa Benedicto XVI el "máximo interés" del pueblo gallego en que Su Santidad visite Galicia y "especialmente" Santiago de Compostela. Así lo manifestó, tras ser recibido en audiencia en el Vaticano por el Sumo Pontífice, a quien trasladó el "inmenso respecto" que le profesa Galicia y el compromiso "sin excepción" de todo el pueblo con el Año Santo y con la capital gallega.

En declaraciones a los medios al finalizar la audiencia, el titular del Gobierno gallego manifestó su deseo de que "haya buenas noticias" en lo que respecta a la invitación que le fue cursada al Papa de visitar España, Galicia y, en concreto, Santiago de Compostela, durante el Año Santo. "Simplemente lo espero como gallego y como presidente de la Xunta", subrayó.

Según explicó Feijóo, en el encuentro tuvo la oportunidad de trasladar al Papa "la importancia" que tiene para Galicia y para toda España la celebración del Año Santo compostelano, que no se repetirá hasta 2021 y de ratificar el significado de este evento así como de los Caminos de Santiago, desde el punto de vista "de la cristiandad y de la construcción de Europa".

Cursada la invitación, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró que ahora toca "esperar acontecimientos" ya que es el Sumo Pontífice el que "debe decidir". Por su parte, enfatizó que abandona el Vaticano "muy satisfecho, ilusionado y esperanzado" por poder ver al Papa, en algún momento, "en una de las grandes capitales europeas" como es Santiago de Compostela.

"DOBLE HONOR"

Por otra parte, Feijóo confesó sentir "una emoción especial" cuando entregó al Pontífice una réplica en miniatura del botafumeiro de la Catedral de Santiago que, según dijo, "conocía perfectamente", y fue la expresión "más clara y concreta" del deseo de que el auténtico botafumeiro "pueda funcionar a sus órdenes algún día".

Así, consideró "un doble honor" que, en un día como hoy, cuando se cumple un año de la victoria electoral que le abrió las puertas de la Xunta, pueda celebrar este aniversario en la propia plaza de San Pedro de Roma con una audiencia con Benedicto XVI. "Es un honor, seguro inmerecido, y el azar quiso que no haya mejor forma de celebrar el primer año de un gobierno que poner a Galicia a disposición de Su Santidad", admitió.

"Es algo que no olvidaré nunca, como nunca olvidaré la mayoría absoluta del 1 de marzo de 2009 y que, un año más tarde, el 1 de marzo de 2010, el Santo Padre nos haya recibido, que le podamos hablar de Galicia y hacerle entrega de un maravilloso libro --una copia en gallego del Códice Calixtino-- y de una miniatura del botafumeiro de la Catedral de Santiago", detalló, convencido de que "lo único que queda" ahora es que el Papa pueda ver "el auténtico".

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Además, Núñez Feijóo explicó que el Año Santo estará representado en Roma a través de una "magnífica exposición" sobre el Arcebispo Xelmírez que se va a realizar en junio y que pasará también por París. Será, prosiguió, en el marco de una programación "especial" del Año Santo y del Xacobeo 2010 que tendrá presencia "de forma específica y singular" en esta ciudad de cara al mes de junio.

"El Papa pudo confirmar el interés de toda Galicia y España por verlo en Santiago en próximas fechas, cuando considere oportuno", insistió Feijóo, para destacar que, en el año 2010 y en 2011, Santiago "estará de gala".

Por eso, recalcó que la Xunta trabajará no sólo "con todo lo que está haciendo" este año sino para articular "alguna programación muy especial" para celebrar como se merece el 800 aniversario de la consagración de la consagración de la Catedral de Santiago de Compostela.