Feijóo ve "obligado" que la Xunta esté en los consejos de las cajas, pero garantiza que serán "las menos politizadas"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:50

Invita a Vázquez a "explicar" si el Banco de España aprobaría un SIP interno y no descarta que las entidades pidan "ampliar los plazos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la presencia de representantes de la Administración en los consejos de las cajas de ahorro es "obligada y legítima", aunque no avanzó por qué número apostará el PPdeG en su propuesta de reforma de la ley que regula las entidades y garantizó que no busca el "control político" de su gestión operativa.

"El objetivo es que las cajas sigan siendo las menos politizadas de España", sentenció en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde incidió en que "hay tiempo" --hasta el 12 de diciembre-- para concretar las propuestas de una reforma legislativa que, a su juicio, debe apostar por la "profesionalización" de sus gestores, pero también "profundizar" en su "democratización".

De hecho, Feijóo se mostró convencido de que los gallegos quieren una presencia "ponderada y medida" de representantes del Gobierno autonómico en los consejos de administración de las entidades para la toma de decisiones estratégicas, como lo están --recordó-- "ayuntamientos y diputaciones". "También están círculos de las artes, sociedades filarmónicas, algún liceo y algún casino", apostilló en tono irónico.

En su intervención, el mandatario gallego resaltó que los tres partidos con representación en la Cámara autonómica --PPdeG, PSdeG y BNG-- han decidido conjuntamente agilizar la tramitación ordinaria para aprobar la reforma de la Ley de Cajas antes de que finalice el año, un compromiso que --recordó-- "obliga a todos".

A mayores, se escudó en el "rigor y prudencia" que exige "un momento tan importante" para eludir aclarar si, con independencia de los cambios normativos en los que trabajan los grupos parlamentarios, Galicia está ahora más cerca de una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova. "Lealtad y prudencia", resumió su hoja de ruta.

SIP ENTRE LAS CAJAS

Feijóo apeló también a estos dos principios para no pronunciarse sobre el sistema institucional de protección (SIP) entre las dos cajas gallegas por el que abogó el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, en la reunión que mantuvieron los líderes de las tres principales formaciones de la comunidad.

"No comento posturas que no fueron explicitadas", advirtió el jefe del Ejecutivo, quien evitó también aclarar si tiene constancia de la postura que adoptaría el Banco de España ante una propuesta de este tipo. "Si al PSOE le gusta esta postura y tiene el visto bueno del Banco de España, lo podrá explicar", argumentó y concluyó que él, en todo caso, "será respetuoso y leal".

"En estos casos no se está para ver quien es el más rápido", se apresuró a añadir y manifestó su satisfacción con la evolución de su ronda de contactos. Tras reunirse hoy con la patronal, mañana tocará el turno de los sindicatos, con los que espera definir una valoración "definitiva" sobre la afección a la plantilla de las cajas que causaría cada una de las opciones sobre la mesa.

CUESTIONES "NO OPINABLES"

Mientras tanto, insistió en que el Gobierno "contrasta" el informe "independiente y riguroso" realizado por la Consellería de Facenda con los datos proporcionados por las entidades de ahorro e instó a los dirigentes de Caixa Galicia y Caixanova a hacer lo propio.

"Espero que las cajas cumplan con su deber", aseveró Núñez Feijóo y avisó que --al igual que la Xunta-- estás deberán justificar su postura en base a la "objetividad" de sus análisis financieros. "Hay cuestiones opinables, pero las cuestiones técnicas no están sujetas a cambios de opinión drásticos", remachó.

A la espera, insistió en que su voluntad es presentar la propuesta de la Xunta antes de emprender su viaje a América --que arrancará el próximo miércoles--, pero vinculó el cumplimiento de su compromiso con que las cajas "cumplan" el plazo dado de siete días y no le pidan "una ampliación" del mismo, que no descartó.

RESPUESTA A AZNAR

Preguntado por la propuesta del ex presidente del Gobierno central José María Aznar de privatizar las cajas al considerar que están muy politizadas, el titular del Ejecutivo autonómico señaló que es una opinión "interesante", pero relativa a un cambio de modelo --convertir las cajas en bancos-- que está a debate en todo el Estado.

"Hay voces en Europa que apuestan por este modelo", reconoció, pero se mostró convencido de que Aznar, cuando presidía la Junta de Castilla y León, velaba por los "intereses" de su comunidad. "Pues lo mismo hago yo", concluyó.