Feijóo vuelve a apelar a la unidad y erige a Rajoy en "roble gallego" por haber mantenido "la soberanía de España"

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), en un mitin
EUROPA PRESS

Carga contra los partidos que se basaron en "una persona" y se "están desmoronando"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a apelar a la unidad este sábado después de unos días en los que se han evidenciado divergencias en el seno del partido y ha reivindicado con "orgullo" a figuras del pasado en el PP, pero también a su actual jefe de filas, Mariano Rajoy, un "roble gallego" que fue capaz de mantener "la soberanía de España".

En la misma jornada en la que Rajoy ha posado con sus candidatos autonómicos en una 'foto de familia' durante la convención celebrada en Madrid, el líder del PPdeG ha aprovechado la presentación del candidato del PP a la Alcaldía de Ames (A Coruña), Santiago Amor, para lanzar un mensaje de unidad y fuerza en su partido.

En clave de partido, Feijóo ha asegurado que los populares se sienten "orgullosos" de su pasado. Por ello, se ha referido al difunto Manuel Fraga, fundador del PP y expresidente de la Xunta, quien permaneció un tiempo en el Parlamento gallego tras perder la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de 2005.

El líder de los populares gallegos se ha referido, asimismo, al extitular del Gobierno gallego Gerardo Fernández Albor, quien estaba presente en el acto. Y es que ha relatado cómo Fernández Albor, quien ganó las elecciones "limpiamente", le aseguró que llegaría a ser presidente de los gallegos.

En esta misma línea, el actual presidente de la Xunta ha elogiado al expresidente del Gobierno José María Aznar, en quien confiaron los ciudadanos para "sacar a España de la recesión económica socialista".

También ha destacado la figura de el presidente actual, Mariano Rajoy, a quien erigió en "roble gallego" por mantener "la soberanía de España", al "no entregar las llaves" a las autoridades europeas para que "fuera Europa quien rigiese los destinos de España.

"Sino lo contrario, aguantó como un roble gallego sin decirle a las autoridades europeas me rindo, entrego mi país, gestionen ustedes mi país", ha sentenciado el líder de los populares gallegos.

PARTIDOS BASADOS EN "UNA PERSONA"

En contraposición a la unidad que atribuye a su partido, Feijóo ha hecho hincapié en que ahora "se desmoronan" aquellos partidos que "estuvieron de moda" y se basaron en "una persona", en clara alusión a UpyD.

En concreto, estas declaraciones se han producido tras las múltiples renuncias acaecidas recientemente en el seno de la formación magenta, que dirige Rosa Díez. También en Galicia, varios candidatos de municipios coruñeses han renunciado y anunciado este viernes su intención de confluir con Ciudadanos.

Pero las críticas de Feijóo no se han dirigido solo a la formación magenta, sino también, de forma velada, al partido de Albert Rivera. De hecho, ha subrayado que los militantes y los cargos de la primera fuerza política están "huyendo" a la segunda. "Probablemente con el mismo defecto original que el partido que ahora se desmorona", ha sentenciado para luego precisar que este defecto pasa por construir un partido "en función de una persona".

Tras cargar contra estas dos formaciones, Feijóo ha asegurado que el PP "no es" ni "una persona" ni tampoco "los más de 80.000 cargos que tiene en España", sino un "gran partido". Por ello, ha hecho hincapié, una vez más, en la necesidad de asumir los "errores" que "sin duda" cometieron los populares, pero también ha apostado por "explicar los aciertos" cuando "se producen".

"INCLUSO" PUEDE GOBERNAR EL PSOE

Con los próximos comicios municipales del 24 de mayo a las puertas, el número uno del PPdeG ha proclamado que en los "momentos de bonanza económica" puede gobernar "incluso" el PSOE. En contraposición, ha asegurado que los ciudadanos confían en los populares en los "momentos de dificultad".

"Es mejor defender el interés general durante cuatro años y perder las elecciones que mantenerse en las instituciones con independencia del interés general", ha sentenciado Feijóo, para luego volver a cargar contra los socialistas, que "agravaron la crisis" y "ahora tienen recetas para todo".

"Nos dicen que para salir de la crisis hay que gastar más dinero", ha indicado el titular de la Xunta en relación al PSOE, para luego asegurar que los socialistas "se dan cuenta de que ellos no van a ser los siguientes".

"Porque si fueran los siguientes lo que pretenderían sería entrar con unas cuentas saneadas como dejamos nosotros cuando salimos del Gobierno", ha zanjado.

En este sentido, se ha remontado al año 2011, cuando el PSOE "tenía preparado el recorte más grande de la historia democrática de España": "El rescate de nuestro país", ha remarcado Feijóo, para luego hacer hincapié en que el PP lo "evitó".

Y es que sostiene que los populares mantuvieron la sanidad, la educación y los servicios sociales. "Con 2.000 millones menos cada año en los presupuestos de la Xunta", ha ejemplificado Feijóo en relación a Galicia.

"SALVADORES DE LA PATRIA"

El líder de los populares gallegos ha arremetido también contra los que se presentan como "salvadores de la patria", después de que, en los momentos en los que esta estaba "en dificultad", "no echaron una mano para salir del agujero".

"Simplemente lo que querían era echar la mano a los gobiernos que estuvieron sacando a nuestro país del agujero", ha zanjado.

Leer más acerca de: