A CORUÑA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, criticó hoy que el PPdeG adjudicase a Hidroeléctrica de Arnoya --empresa controlada por la esposa y los hijos del alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez-- la instalación de un parque eólico en la provincia de Lugo cuando ya gobernaba en funciones en la Xunta. Por otra parte, confirmó que prosiguen las negociaciones con la adjudicataria del Recinto Ferial de A Coruña para la finalización de las obras.
"Me parece negativo que depués de las elecciones y con un gobierno interino se tomen decisiones que afectan al futuro", aseguró el titular de Industria al ser preguntado sobre la información publicada por el diario 'La Opinión', según la cual el proyecto fue aprobado en el penúltimo Consello de la Xunta del Gobierno en funciones de Manuel Fraga.
Estas informaciones señalan también que de la empresa adjudicataria es socio el hermano político del entonces director xeral de Industria, Ramón Ordás, encargado de supervisar los proyectos eólicos e hidroeléctricos otorgados por la Xunta.
Blanco consideró "criticable" que se adopten acuerdos que pueden "condicionar" la acción del nuevo Gobierno y afirmó que durante 16 años al frente de la Xunta el PPdeG "tuvo tiempo para tomar estas decisiones y no en julio", indicó en alusión al mes que se celebró el citado Consello.
Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, precisó que "técnicamente" se suspendieron todos los trámites administrativos con la llegada del actual Ejecutivo gallego e insistió en que éste "en ningún momento ha permitido la más mínima duda en ningún planteamiento". "Toda está con luces y taquifragos", recalcó.
RECINTO FERIAL
Ambos conselleiros hicieron estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación tras visitar la fábrica que Alcoa tiene en A Coruña. En este encuentro con los periodistas, el titular de Industria confirmó que prosiguen las negociaciones con la empresa encargada de las obras del Recinto Ferial de A Coruña para llegar a un acuerdo sobre su finalización.
Fernando Blanco admitió que hay "diferencias importantes" entre ambas partes, después de que la empresa haya cifrado el coste de las obras en unos 41 millones de euros, cuando fue adjudicada por un presupuesto de 22 millones.
El conselleiro de Industria aclaró que las diferencias no son sólo desde el punto de vista financiero, sino también jurídico, aunque se mostró confiado en lograr "un buen resultado" con las negociaciones. Así, insistió en que su intención es que haya un acuerdo que "no desagravie" a ninguna de las partes.
Con todo, se fijó de plazo hasta finales de este mes de febrero para intentar llegar un acuerdo ya que no consideró "razonable" prolongar por más tiempo esta situación. Si no se logra, afirmó que estudiarán "múltiples posibilidades" para la finalización de esta obra, "algunas de ellas jurídicamente", apuntó.
ACCIDENTE EN TEO
En cuanto al accidente ocurrido esta madrugada en una pirotecnica de Teo (A Coruña), recordó que las competencias de inspección y regulación de este tipo de industrias corresponden al Gobierno central.