El Festival PortAmérica generó más de 1,3 millones de euros en la comarca de Caldas de Reis

Presentación de los resultados del festival Portamérica 2018.
XUNTA
Publicado 26/09/2018 16:55:41CET

   PONTEVEDRA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El impacto económico directo, indirecto e inducido del Festival PortAmérica supuso más de 1,3 millones de euros en Caldas de Reis y su comarca, según ha concluido el informe de evaluación elaborado al amparo de la marca Fest Galicia, iniciativa de la Xunta para promover el territorio gallego como destino musical.

   El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha presentado este miércoles el informe en una rueda de prensa celebrada en la Casa das Campás en la que estuvo acompañado por Kin Martínez, director de EsmerArte, empresa organizadora de PortAmérica; y Fran Núñez, codirector de este trabajo elaborado por un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

   A partir de los datos obtenidos en 1.717 encuestas directas a asistentes, se ha obtenido una valoración general de 8,1 sobre 10 por parte del público que asistió a la séptima edición del PortAmérica entre el 5 y el 7 de julio. Estas elevadas notas se extienden también a los "intangibles" y al "impacto social": mejora el conocimiento de la localidad (9,12) y su imagen (8,62), atrae turismo (8,82) y genera impacto económico (8,96) y orgullo local (8,49).

   En sus tres días de celebración, la carballeira de Caldas registró una ocupación media superior al 91% y más de 23.000 visitas, de las que un 8% procedían de fuera de Galicia.

   En cuanto al gasto medio por persona y día se estima en unos 50 euros (sin incluir transporte), del que un 20% repercute directamente en el área de influencia de PortAmérica.

   Jacobo Sutil hizo hincapié en los "destacados márgenes de retorno" de este impacto económico, que se sitúan "entre 1,65 y 2,08 euros por cada euro invertido por el festival". Explicó, además, que estas cifras se incrementan en el caso de la aportación de la Xunta a través de las subvenciones de la Agadic a festivales profesionales de música, situándose entre 38,6 y 47,92 euros por cada euro de los cerca de 40.000 adjudicados a PortAmérica.

   En sus palabras, este dato es especialmente relevante, ya que refleja una "excelente optimización de la inversión pública".

PERFIL DEL PÚBLICO

   Otro de los datos que aporta este informe es un perfil del público asistente, siendo el más común el de mujer, de entre 25 a 34 años.

   Como adelantó Sutil, la elaboración de este informe es el punto de partida para la redacción de un manual de buenas prácticas para los eventos asociados al Fest Galicia que, entre otros, abarcará los ámbitos legal, medioambiental y laboral.