Una fiesta "con actuaciones espontáneas" será hoy la despedida de la Sala Yago de Santiago, tras 10 años de actividad

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 12:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Yago de Santiago cerrará sus puertas a finales de este mes, después de unos diez años de actividades vinculadas al teatro, los títeres y cine en versión original. Los gestores de este proyecto cultural, con sede un edificio de la Rúa do Vilar del Casco Histórico compostelano, han organizado para hoy una fiesta de despedida, que incluirá "actuaciones espontáneas" de artistas y compañías invitadas al acto.

Este emblemático espacio cultural de la capital gallega, que empezó su trabajo en favor de las artes escénicas en 1997 y en 2003 fue reconocida con el premio Max a salas alternativas, cerrará sus puertas a finales de este mes de junio, ya que una sentencia judicial obliga a los gestores teatrales a dejar el local ante el empeño de sus propietarios de recuperarlo y su negativa a hacer una oferta de venta a los inquilinos. No obstante, el inmueble está catalogado con usos socioculturales.

Concluida la programación de la Sala Yago, los gestores del proyecto han "invitado" a todos los ciudadanos a "divertirse y pasar el último día" de este espacio en una "fiesta de despedida" que se prepara para hoy, a partir de las 21.00 horas en el propio inmueble que acogió las numerosas representaciones y teatrales a l o largo de estos últimos años.

Fuentes de la organización explicaron a Europa Press que están invitados el concejal de Cultura de Santiago, Néstor Rego, y responsables del Instituto Galego de Artes Escénica e Musicais (Igaem) y que al acto asistirán artistas como Lino Braxe o compañías como Talia Teatro, entre otras, y los miembros del equipo gestor --que integran Luma Gómez, Jorge Rey, Carmen Domech, Eduardo Alonso y Luis González--.

Habrá "actuaciones espontáneas" de los artistas presentes y está previsto que alguno de los gestores de la sala dirija unas palabras "de agradecimiento" a las compañías y al público y también por la situación de cierre de este espacio.

Los gestores habían ideado su proyecto cultural de forma vinculada al edificio del Casco Histórico de Santigo, por lo que descartan que pueda seguir en otra ubicación. No obstante, las personas que están detrás de esta iniciativa prevén "seguir haciendo teatro, títeres y todas aquellas cosas relacionadas con estas actividades, pero fuera de la Sala Yago".

Contenido patrocinado