PONTEVEDRA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las fiestas de La Peregrina, que comienzan hoy en Pontevedra y se prolongarán hasta el día 20, ofrecerán actividades infantiles y deportivas, folclóricas y conciertos a cargo de Barricada, Nena Daconte, Dover, Fangoria y Miguel Bosé, entre otros. El pintor Manuel Moldes leerá el pregón a las 12.00 horas desde el balcón del ayuntamiento y seguidamente se lanzará el 'chupinazo' de inicio de las fiestas.
Moldes es profesor de dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, ciudad en la que nació hace 58 años. En 2005 fue nombrado académico de número en la Real Academia Galega de Belas Artes. Comenzó su trayectoria artística en los años 70 y sus obras se han expuesto en varias ciudades de España y en países como Puerto Rico, Venezuela o Estados Unidos.
Tras la apertura oficial de las fiestas se celebrará un pasacalles a cargo de agrupaciones que participan en el circuito internacional de música y baile folk, con los grupos Ballet Folclórico de Monterrey (México), Ensamble Folk Pynilemis (Lituania), Ensamble Folk Jahodna (Slovakia) y Nográd Folk dance group (Hungría); a ellos se sumarán las agrupaciones gallegas Celme y Duos Pontes.
Éste último, fundado en Pontevedra en 1942, interpretará la 'danza gremial de cintas', un baile tradicional del siglo XVIII recuperado hace 15 años. A las 12.45 horas se procederá al traslado de la carroza procesional desde el ayuntamiento hasta la iglesia de La Peregrina, donde se realizará una ofrenda floral.
Por otra parte, el colectivo 'Amigos de Pontevedra' celebrará la entrega de sus premios anuales con una comida a partir de las 14.00 horas en el Pazo de Cultura. Los galardonados de este año son el club Leis Pontevedra de fútbol sala, la agrupación Cáritas Interparroquial, la dirigente vecinal Pilar Pintos, la modista Juana García, el promotor inmobiliario Eugenio Sobral, el entrenador del club de balonmano Teucro, Víctor García, y el ex reportero de TVE, Manuel Yáñez.
Además, a partir de las 19.00 horas, la plaza de toros de San Roque acogerá una corrida con astados de la ganadería de Román Sorando, con la actuación de los diestros Jesulín de Ubrique, Francisco Rivera y Manuel Díaz 'El Cordobés'.
El primero de los conciertos gratuitos, en la plaza de la Herrería a partir de las 22.30 horas, estará protagonizado por el grupo de rock Barricada, que celebra los 25 años de su creación. Le seguirá el espectáculo de Nena Daconte, el domingo; el miércoles 15, Dover; el sábado 18, Kepa Junquera y Faltriqueira, y al día siguiente, Fangoria.
Miguel Bosé protagonizará el último concierto, el lunes día 20, a las 22.30 horas, si bien en este caso la organización decidió trasladarlo de su ubicación original, en la Herrería, hasta la explanada del recinto ferial por motivos de capacidad y de seguridad ante la expectación suscitada "en toda Galicia", según fuentes del Ayuntamiento de Pontevedra.