LUGO 20 May. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo, Jesús María Izaguirre, informó hoy de que parte de los detenidos por el presunto fraude en la adjudicación de obras públicas en la Diputación provincial reconocieron el pago de comisiones a funcionarios a cambio de la obtención de contratos.
Poco antes de las 10.00 horas, el Juzgado de Guardia de la Audiencia Provincial de Lugo reanudó la toma de declaración a los empleados del gabinete de ingeniería de Senén Prieto, a la que le fueron adjudicadas la mayoría de las obras de la diputación en la última década.
Estas intervenciones se producen tras las que ayer tuvieron lugar a tres de los imputados, que quedaron en libertad con cargos, dos de ellos tras pagar una fianza de 18.000 euros. Se trata del administrador de la empresa Setramur --dedicada a la señalización y al mobiliario urbano--, Amador García Díez, y de uno de los delineantes empleados por el organismo provincial.
En su declaración ante la jueza Ángela Galdrán, admitieron el pago a funcionarios para obtener la mayoría de los contratos, como también aparece en los propios informes incautados en los registros. "La documentación pone de manifiesto el pago de comisiones", confirmó el fiscal jefe.
Jesús María Izaguirre confirmó que la operación no está cerrada, puesto que resta la detención de Luis María Álvarez Prieto, ingeniero municipal de Lugo y empleado de Senén Prieto, que reside en Canarias y que todavía no ha sido localizado.
Por último, aseguró que las declaraciones de los imputados están resultando "bastante esclarecedoras" y, por último, confirmó que se siguen practicando registros en los domicilios de los nueve detenidos.