El fiscal de Medio Ambiente de Galicia aboga por concienciar a la ciudadanía para que contribuya a controlar los delitos

Actualizado 29/09/2007 18:52:45 CET

PONTEVEDRA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal para el Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, consideró que es necesario "concienciar y promover" la participación de la sociedad en el control de este tipo de delitos y se refirió a la ciudadanía como "la mayor fuente de información" para la Fiscalía que dirige.

Álvaro García argumentó que "la empresa que contamina no se va a autodenunciar", a lo que añade las dificultades para que los órganos de inspección abarquen a todo el territorio gallego. El fiscal de Medio Ambiente de Galicia participó en Pontevedra en unas jornadas formativas sobre Derecho Ambiental, organizadas por la Federación Ecoloxista Galega, la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra y el Grupo Ecoloxista Adenco.

En declaraciones a Europa Press, García Ortiz aseguró que "la sociedad está descuidando aspectos medioambientales" que condicionan el futuro, por lo que "hace falta mucha más sensibilidad", añadió. Así, en relación a los delitos que concentran la mayor parte de las denuncias, incluyó los incendios, los vertidos contaminantes y las irregularidades urbanísticas.

Con respecto a la problemática incendiaria, eludió hacer un balance de la pasada campaña estival, sin antes "estudiar con precaución" los datos de ésta con respecto a la anterior, la influencia de la climatología, el fenomenal despliegue de la vigilancia y la incidencia de "delitos imprudentes e intencionados".

No obstante, recordó que los incendios "nos diferencian para mal del resto de España" por el carácter "peculiar" de este fenómeno en Galicia; una tendencia que equiparó en el caso de los vertidos, llamando la atención sobre lo "mal" que están los ríos y las rías gallegas.

Con todo, Álvaro García apostó por la especialización de los fiscales "para intentar ser más efectivos", aunque desde el punto de vista de la productividad señaló que "ojalá fuéramos más eficaces". En este sentido, confió en que la designación del fiscal de Vigo Juan Carlos Aladro -especialista en delitos contra la ordenación del territorio y el medioambiente- como nuevo fiscal jefe de Pontevedra "suponga que se incremente la presencia de este tipo de delitos".