Actualizado 11/04/2013 13:41:30 +00:00 CET

El fiscal pide sobreseer la causa contra los controladores de Santiago acusados de sedición en 2010

Aeropuerto De Santiago De Compostela
AEROPUERTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Antonio Roma ha remitido un escrito al juzgado número 2 de Santiago en el que solicita el sobreseimiento provisional del procedimiento abierto en 2010 contra los controladores aéreos del aeropuerto compostelano de Lavacolla, que fueron acusados de sedición.

Según consta en el escrito, con la información recabada "no consta acreditada la relación de causalidad" entre "las ausencias de los controladores aéreos imputados" y el cierre de este servicio público, "hasta el punto de poder determinar la apertura de juicio oral".

Asimismo, recuerda que la Ley Penal y Procesal de Navegación Aérea de 1964, que incluye este delito, es una normativa "preconstitucional" cuya "aplicación práctica es escasísima".

"Este castigo excepcional de conductas de huelga reservado en exclusiva en nuestro ordenamiento jurídico para la navegación aérea tampoco puede sostenerse visto el material probatorio practicado en este procedimiento judicial: ni consta convocatoria, ni regularidad en el control de la misma por parte de la empresa y un seguimiento regular y constante", argumenta el fiscal Roma.

Las actuaciones practicadas, relata, no han permitido "concretar la relación de los imputados en esta causa" en Santiago con los que "lo han sido en otros procedimientos penales fuera de la circunscripción compostelana". Además, recoge como, en la mayoría de los días, están en sus puestos de trabajo al menos dos controladores, por lo que "el servicio parece continuar, sin interrupción que conste" en los términos exigidos por el precepto penal.