Fiscalía de Galicia
FISCALÍA DE GALICIA
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 17:21

   Considera "imprescindible" reforzar la colaboración con instituciones como la Xunta

   A CORUÑA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía gallega reforzará el control en los casos de internamiento no voluntario de personas mayores en centros de la tercera edad, según informa. Así se ha acordado en la reunión de la junta de fiscales especialistas en civil y discapacidad.

   Al encuentro, presidido por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, han asistido el fiscal delegado autonómico de la especialidad y también de la provincia de Pontevedra, Santiago Miguel Cruces, y los fiscales delegados de la provincia de A Coruña, María Consolación Painceira; Lugo, Lucía Gil, y Ourense, Elena Oviedo. También asistió el fiscal especialista de consumo de Pontevedra Alejandro Truero.

   Entre las cuestiones tratadas, figura el dictamen de la Fiscalía General del Estado relativo a la legalización del internamiento en centros de tercera edad de personas que carecen de capacidad de decisión "y el modo de proceder en estos casos con el objetivo de garantizar la tutela judicial efectiva", señala el Ministerio Público.

   El dictamen recuerda que el internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico o demencia en centros para personas dependientes implica en todos los casos la intervención y el control judicial.

COORDINACIÓN

   En este sentido, la Fiscalía considera "imprescindible" reforzar la colaboración y coordinación de todas las instancias implicadas, particularmente la Xunta de Galicia, los órganos judiciales y el Ministerio Público "con el objetivo de garantizar que ninguna persona que carezca de conciencia y voluntad ingrese en un centro residencial sin la correspondiente autorización judicial".

   Por otra parte, la junta de fiscales especialistas ha acordado reestructurar las secciones civiles de las fiscalías territoriales de Galicia en sus diferentes ámbitos como familia, discapacidad, concursal y consumo.

   En concreto, asegura que el objetivo es "crear una red de fiscales especializados para cada una de esas áreas con la finalidad de potenciar las mismas, con objetivos específicos y reuniones periódicas", añade.

Más noticias

Leer más acerca de: