Fomento adjudica dos obras de remodelación de la N-640 y N-540 en Lugo con un presupuesto de 4,24 millones de euros

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 18:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Fomento informó hoy de la adjudicación de dos obras para la remodelación de las vías N-640 y N-540, en la provincia de Lugo, que contarán con una dotación presupuestaria global que alcanza los 4,24 millones de euros.

Según informó en un comunicado, Industrias del Deza S.L. será la encargada de efectuar las obras en la N-640, que une Vegadeo (Lugo) y el puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), entre los puntos kilométricos 89 y 90, en la provincia de Lugo, con un importe superior a 1,42 millones de euros.

Esta actuación constituye una obra de seguridad vial por lo que la remodelación de la carretera tendrá el objetivo de "incrementar las garantías en la circulación" de la vía y "mejorar la movilidad y el servicio" del usuario.

El tramo en el que se efectuarán las obras se sitúa entre las glorietas a las que accede la Ronda Norte de Lugo y la del enlace con la Autovía del Noroeste A-6, en el término municipal de Lugo. Este tramo de la vía se encuentra en una zona a la que accede un importante tráfico de largo recorrido que, según los expertos, conviene separar del tráfico interior o local.

Así, implantarán vías de servicio unidireccionales exteriores para captar los tráficos de acceso a las propiedades y caminos contiguos, se construirá una glorieta intermedia que facilite la movilidad, así como se ejecutarán aceras, pasos de peatones de minusválidos e isletas limitadas con bordillo.

REMODELACIÓN DE LA N-540

Por otra parte, la empresa Construcciones Taboada y Ramos S.L. ejecutará las obras de remodelación de la N-540 por un importe que asciende a 2,82 millones de euros en el tramo situado entre la Ronda de la Muralla y el cementerio de San Froilán a su paso por la ciudad de Lugo.

El objetivo fundamental de la obra es la adecuación de la antigua travesía de la N-540 en el tramo antes nombrado con el fin de aumentar la seguridad de los usuarios, ya que en la actualidad se encuentra con el firme y accesos defectuosos o en mal estado.

Entre las actuaciones de mejora que afectarán a más de 2.600 metros de los cuales 2.000 son suelo urbano, se recoge la demolición de las aceras y la calzadas actuales y la sustitución de la canalización de saneamiento por un sistema separativo de aguas residuales.

Asimismo, la mejora del medio urbano se materializará a través de la dotación de mobiliario urbano y obras en las aceras. Además, se efectuará una renovación parcial del sistema de iluminación y se plantarán árboles en las aceras.