SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento admitió que las obras de acceso al Puerto Exterior de Ferrol afectan al valle y a la laguna de Doniños, pero precisa que, por ello, adoptó "una serie de medidas protectoras complementarias" para "mejorar el sistema de drenaje existente en la zona de afección".
Así lo señaló el departamento dirigido por Magdalena Alvarez al portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, quien demandó medidas de prevención ante la situación creada en esta laguna con motivo de las obras.
"Unas actuaciones que están provocando una grave alteración del ecosistema. Los vecinos de la zona realizaron denuncias ante el Seprona por la gran cantidad de tierra que se está depositando en el fondo de la laguna", recordó Rodríguez.
En este sentido, el Ejecutivo se excusa "en las intensas precipitaciones que se produjeron en los meses de febrero y marzo", razón por la que puso en marcha medidas "para mejorar el sistema de drenaje y evitar alteraciones del sistema hídrico".
El parlamentario nacionalista recordó al Ministerio de Fomento que Doniños es una zona protegida y que "cuando se elaboró y aprobó el proyecto constructivo tenía que haberse tenido en cuenta que se trata de un espacio sensible, de gran valor ecológico y paisajístico, por lo que era necesario un especial cuidado".