Fomento licita el estudio informativo de la A-57 entre Pontevedra y Porriño

Actualizado: martes, 10 julio 2007 18:18

Las obras del auditorio que financia la Xunta en Redondela (Pontevedra) empezarán en 15 días

VIGO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento licitó hoy el estudio informativo de la autovía A-57 que unirá las localidades de Pontevedra y Porriño, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta vía, que conectará Pontevedra con la A-52 en Confurco (Porriño) y será la alternativa a la autopista AP-9, entre la Vigo y la capital de la provincia.

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, mostró hoy, durante una visita a la localidad pontevedresa de Redondela, su satisfacción ante este nuevo paso hacia la consecución de la infraestructura que, según destacó, "una alternativa libre de peaje para comunicar el sur de la provincia con Pontevedra" y confió en que, "sea una realidad lo antes posible".

Según recordó la titular del departamento de Política Territorial, este vial tendrá una longitud total de 30,4 kilómetros y un presupuesto de ejecución estimado de más de 430 millones de euros. Además, esta autovía se complementará con un ramal entre los municipios de Arcade y Vigo.

Por otra parte, la conselleira también recordó el compromiso de la Xunta con la movilidad en toda la provincia y confió en que "durante este verano" espera que se abra al tráfico el tramo de la PO-250 entre Pazos y Moscoso. Según explicó, este retraso se debe a la incidencia de la "climatología" en las labores de estabilización de los taludes que existen en la carretera.

Al respecto de esta misma vía, recordó que Política Territorial invierte cerca de 8 millones en los tramos entre Pazos de Borbén y Fornelos y entre esta última localidad y la de Forzáns.

VISITA

En su visita de esta mañana, la conselleira anunció, junto al alcalde de Redondela, Xaime Rey, que las obras de construcción del auditorio de este municipio comenzarán "en 15 días". Esta dotación tendrá un coste cercano a 7,2 millones de euros, de los que Política Territorial aportará casi 6, mientras que el resto, algo más de un millón, corresponde al departamento de Cultura.

Así, la conselleira explicó que su departamento invierte un total de 7 millones en distintas infraestructuras para Redondela, entre las que se encuentra el citado auditorio que se ubicará en A Marisma, en la periferia urbana de la localidad, y mejoras en calles de la ciudad. De aquí a final de mes, fecha en la que se prevé el inicio de la obra, la empresa adjudicataria deberá realizar los trabajos previos como cotar y cerrar el terreno, una parcela de 9.000 metros cuadrados.

La obra tiene un plazo de ejecución de 26 meses, según se estipula en el contrato. Será un edificio con sótano y cuatro alturas, que combinará diversos materiales como hormigón y vidrio. La superficie útil será de 5.000 metros cuadrados, mientras que la planta baja, que ocupa la mayor parte, tendrá unas dimensiones de 2.000 meros cuadrados.

La sala principal del auditorio tendrá capacidad para 720 personas, constará de dos niveles y podrá dividirse según las necesidades de los eventos que acoja, para simultanear actividades diversas. Además, este centro se complementará con saleas de ensayos, conferencias, una recepción, camerinos, aseos y una cafetería.

Por otra parte, Caride anunció hoy la reciente adjudicación de las obras para el refuerzo del firme de la carretera PO-330, una vía de aproximadamente un kilómetro de longitud y que une el núcleo urbano con la playa de Cesantes. Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto algo superior a los 100.000 euros.

NUEVO PUENTE

Otras de las obras que visitó Caride hoy, y que se incluyen en sus inversiones de 7 millones, fue el nuevo puente sobre el río Alvedosa en la Plaza de Ribadavia, en el centro urbano de Redondela, y cuyas obras, con una inversión de casi 469.700 euros, terminaron recientemente.

Según recordó Caride, la construcción de éste fue "compleja" y recordó que los fallos estructurales del primero imposibilitaban una reparación parcial, siendo necesario, "por seguridad", realizar uno nuevo que también sirvió para aumentar la capacidad hidráulica. Esta obra, que el Ayuntamiento concluirá con la instalación de una fuente decorativa, requirió el corte del tráfico, el desvío del río y de los servicios de gas, telefonía, saneamiento y abastecimiento de aguas.

Debido a estas molestias, el alcalde, que revalidó su puesto en las pasadas elecciones, destacó que le "costaron votos", aunque defendió la "seguridad de los ciudadanos" por encima de los intereses políticos. Asimismo, recordó su compromiso con la política de humanización de calles, como la acometida en la de Alfonso XII, en la que colaboraron Ayuntamiento y Xunta, esta última con una inversión de 573.400 euros.