MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Abadín-Castromaior de la Autovía del Cantábrico, A-8, situado en la provincia de Lugo. El presupuesto de licitación asciende a 20.323.673,93 euros.
El tramo de autovía objeto de las obras queda englobado en la Autovía del Cantábrico (A-8), principal eje vertebrador de la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y de conexión de toda esta región con la Comunidad Europea. Forma parte del itinerario entre la A-6 y la costa Cantábrica por Vilalba y Mondoñedo, cuya vía de comunicación actual es la carretera N-634, de San Sebastián a Santiago de Compostela.
El tramo cuyas obras han sido autorizadas hoy conecta en su origen con el tramo Abadín-Careira y en su final con el de Touzas-Castromaior. El trazado avanza, al igual que la carretera N-634, de noreste a suroeste, es decir, desde el Cantábrico a la Autovía A-6, y se desarrolla en el término municipal de Abadín (Lugo).
El origen se localiza pasado el cruce con la carretera de Moncelos (LU-VP-1101), a unos 200 m al sur de la actual nacional. Está previsto un paso inferior para la reposición de dicha carretera, contemplado en el otro tramo. En el inicio del trazado se proyecta el enlace de Abadín, que permitirá conectar la autovía con el núcleo urbano de Abadín y con la actual N-634.
El trazado viene en descenso hacia el río Abadín, desde el tramo contiguo. En el punto kilométrico (p.k.) 1,400 se salva el río Abadín mediante un viaducto de seis vanos y 200 m. de longitud. Desde aquí el trazado asciende hasta el final del proyecto. El final del tramo se localiza una vez cruzada la carretera N-634, en un collado del monte de Abelleira. El cruce con dicha carretera se repondrá mediante un paso superior.
ONCE ESTRUCTURAS
La permeabilidad transversal se asegura mediante la realización de once estructuras: un viaducto sobre el río Abadín, seis pasos sobre la autovía, incluyendo los dos del enlace y cuatro pasos bajo la autovía. La sección tipo básica en el tronco de la autovía estará compuesta por dos calzadas de siete metros, separadas por seis metros de mediana, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,50 metros.