Fomento negocia con Audasa la posibilidad de darle "anticipos reintegrables" para financiar la ampliación de Rande

Política Territorial no descarta rescatar concesiones para mejorar el transporte metropolitano en Vigo

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 16:25

VIGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento negocia con la concesionaria de la AP-9, Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), con el fin de concretar la forma en que se le pueden facilitar "anticipos integrables" de dinero con los que financiar la ampliación del puente de Rande.

Así lo confirmó hoy la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, quien recalcó que, en todo caso, la empresa concesionaria asumirá "casi la totalidad" del coste de esas obras, ya que será la principal beneficiaria de la creación de un tercer carril en el puente.

No obstante, explicó que Fomento y la empresa están negociando los términos en los que se puede llevar a cabo esa aportación económica de la Administración, que luego Audasa tendrá que reintegrar. Además, explicó que "todas las semanas" hay contactos entre Fomento, Audasa y la propia Xunta para "viabilizar cuanto antes" este proyecto.

En ese sentido, Caride señaló que "los proyectos ya se están haciendo y lo que falta por concretar es el convenio de financiación". Asimismo, recordó que la situación está condicionada "porque alguien antes no hizo bien su trabajo", en referencia a las condiciones de renovación de la concesión, realizada por el PP cuando gobernaba en la Xunta.

TRANSPORTE METROPOLITANO.

En el encuentro informativo con los medios, la conselleira hizo un repaso de todas las actuaciones y proyectos de su departamento en el área de Vigo, como la nueva autovía que conectará Pontevedra y O Confurco (con un ramal a la ciudad olívica), la nueva autovía Vigo-Porriño, y otras mejoras en los accesos a la ciudad, así como la mejora de la movilidad urbana e interurbana.

Así, Caride se refirió al transporte de Ría y recordó que en la nueva ley gallega se fijan las condiciones mínimas que deberán cumplir los operadores, con garantías de permanencia y, "sobre todo, de que se da un buen servicio a los usuarios". Este sistema de transporte se integrará dentro de la red de transporte metropolitano, cuyo servicio se espera que esté operativo a mediados de 2008, y que permitirá, entre otras ventajas, el uso de un billete único y la tarificación por zonas y destinos.

Con respecto a este transporte metropolitano, la conselleiro apuntó que evitará situaciones como las que sufren los usuarios de algunas líneas de autobús, en concreto lo viajeros que realizan el trayecto Vigo-Gondomar, ya que la competencia entre operadores repercute en el servicio. En ese sentido, Caride advirtió de que esa situación es resultado de un modelo de concesiones "que no está a la altura" y que su departamento no descarta, en caso de que no se solucionen los problemas, recurrir al rescate de las concesiones que no cumplan.

NUEVA CONEXIÓN EN VIGO.

Por otra parte, con respecto a actuaciones concretas, la conselleira anunció que la Xunta construirá un nuevo vial "con características de autovía", que enlazará la nueva autovía Vigo-Porriño y la Avenida de Madrid (en la zona del Seminario) con el segundo cinturón de circunvalación y la carretera que va al campus universitario.

Según explicó Caride, esta nueva conexión mejorará el tráfico en ese acceso a la ciudad, especialmente cuando esté operativa la nueva autovía, evitando la sobrecarga de circulación en la Avenida de Madrid, y mejorando los tiempos de conducción y la seguridad vial.

Contenido patrocinado