Fomento puntualiza que la UE debate sobre el cobro por uso de autovías, pero España no lo impondrá "en esta legislatura"

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 13:19

Compromete "fórmulas" para "aminorar el impacto" que esta medida tendría sobre el transporte de mercancías si se llegase a adoptar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha puntualizado este martes que el debate sobre el cobro por la utilización de las infraestructuras está abierto en la Unión Europea, aunque ha aseverado que el Gobierno español es "contrario" a esta medida y que, al menos, "en esta legislatura", no se impondrá ningún sistema de tarificación.

Fuentes del departamento que lidera José Blanco han indicado a Europa Press que, si bien la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) introduce la posibilidad de implantar fórmulas de cobro por el uso de la red viaria, se debe a que Bélgica, al frente de la Presidencia de turno de la UE, ha incluido la Euroviñeta --peaje a los camiones que circulen por las autovías-- entre sus objetivos prioritarios.

Dicho esto, han apuntado que este supuesto figura entre las líneas maestras que se presentarán este martes a los consejeros de Transporte de las distintas autonomías ante la posibilidad de que haya un acuerdo en el marco comunitario para legislar en este sentido. De hecho, países como Alemania, Luxemburgo, Portugal y Francia ya han actuado en esa dirección.

En todo caso, Fomento insiste en que el cobro por el uso de las autovías no se tratará en la Conferencia Sectorial de Transporte, dado que no existe "intención de aplicarlo". "La Euroviñeta no fue un objetivo prioritario de la Presidencia española", ha recordado, para evocar también a continuación que el debate sobre los peajes para camiones fue "vetado" por España en el Consejo de Ministros de Transporte de la UE.

"No tiene ningún sentido que ahora se vaya a aplicar, porque si hubiera algún interés, ya se habría hecho", han esgrimido fuentes del ministerio, que no han cerrado la puerta a su implantación, en la próxima legislatura, pero siempre y cuando hubiese un acuerdo para ello a nivel comunitario.

"AMINORAR SU IMPACTO"

Ante la posibilidad de que Europa alcance un acuerdo para imponer una tasa por el uso de la red viaria al sector del transporte de mercancías, Fomento compromete que plantearía "fórmulas" para "aminorar el impacto negativo" que pueda tener esta medida.

"Se defendería que no se implantase", han sostenido las mismas fuentes del departamento estatal, que han indicado que la entrada en vigor de una normativa comunitaria en este sentido no sería efectiva, en cualquier caso, hasta dentro de dos años, "como mínimo".

Leer más acerca de: