Actualizado 27/06/2007 20:45 CET

Fontenla pide a la Xunta que elimine el Impuesto de Sucesiones "por obsoleto", sin tener que ir a reducciones paulatinas

Alerta de que con el actual "festival de fechas y el carrusel de trazados" del AVE cada vez está más lejos fijar plazos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, reiteró hoy la necesidad de que esta comunidad cuenta "con un marco fiscal atractivo" para la implantación de nuevas empresas y demandó a la Xunta que "elimine" el Impuesto de Sucesiones por "obsoleto", sin tener "que ir a reducciones paulatinas".

En su intervención ante la Asamblea General de la CEG, Fontenla admitió que la implantación de nuevos proyectos "está viviendo su mejor momento", pero alertó de que si el objetivo es converger con el nivel de renta del resto de la UE, es necesario "redoblar el esfuerzo en materia de recorte fiscal" para que Galicia se equipare "a resto de comunidades españolas, "nueve de las cuales ya han eliminado el Impuesto de sucesiones y donaciones", recordó.

Además, indicó que Galicia "figura entre las seis regiones donde más se tributa por la riqueza", según estudios de la Asociación de la Empresa Familiar, "frente a otras comunidades que ya están analizando la posibilidad de eliminar el impuesto sobre el patrimonio".

Antonio Fontenla abogó por "mejorar la gestión de los recursos" frente "a la tentación de mantener y crear impuestos de nuevo cuño", que "lo único que hace es alejar la comunidad de los posibles inversores". En este sentido, inscribió el que "se trató de formalizar con el canon eólico y que tuvo que ser retirado", en alusión al planteamiento inicial de la Consellería de Industria.

Por otra parte, aunque asumió como necesario acometer una ordenación de la costa, también dijo que "lo es el hecho de que su definición y materialización en un plan se materialice en el menor tiempo posible". Así, indicó a la Xunta que un estudio pormenorizado "permitiría ir dando luz verde con mayor agilidad a las diferentes zonas".

Fontenla señaló que este asunto obligará a dotar "de manera extraordinaria al área de urbanismo" del Ejecutivo, teniendo en cuenta que será la encargada de redactar la nueva norma y de cuya finalización rápida "dependerá la viabilidad de muchos sectores económicos de Galicia".

MEJORAR EL TRATO A LAS EMPRESAS

El máximo responsable de la patronal también expresó su preocupación por "el tratamiento dispensado" al algunas empresas singulares de Galicia -en referencia a Pescanova-, pues "a la excesiva penalización de algunas actividades sin darles opción a corregir las posibles deficiencias, se añadió la falta de determinación a la hora de frenar posibles atentados contra la propiedad o la actividad industrial".

Para Fontenla, igualmente "es prioritario resolver con la mayor urgencia" las dificultades planteadas en el Puerto de Vigo por el colapso de los contenedores, "con las graves consecuencias que conlleva para los empresarios usuarios, así como para los potenciales clientes de esta infraestructura".

INDEFINICION DEL AVE

Asimismo, reiteró que "otra de las grandes asignaturas pendientes es la concreción de los plazos" del AVE. "El festival de fechas al que nos tienen sometidos y el carrusel de trazados parece indicarnos que cada vez está más lejana la definición de un plazo de ejecución".

No obstante, aplaudió la reciente presentación por parte de la Xunta del Plan Gallego de Reequilibrio Territorial, cuyas medidas entiende que "suponen un acierto en el camino de lograr un desarrollo sostenido en toda la geografía gallega".

Por otra parte, Antonio Fontenla anunció que en los próximos meses el nuevo presidente de la CEOE, Gerardo Díaz, visitará Galicia "para conocer más de cerca la CEG y el importante tejido empresarial de esta comunidad".