El secretario xeral dle PSdeG, Valentín González Formoso, en un acto en Poio (Pontevedra) - PSDEG
PONTEVEDRA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, ha advertido que "si volviera a gobernar el PP" en el Estado "las pensiones van a sufrir una rebaja importante", al afirmar que en los actuales Presupuestos Generales este capítulo se ha revalorizado un 8,5 por ciento, beneficiando a 814.000 gallegos mayores de 65 años, algo que "cuando gobernaba el PP" no se habría producido.
González Formoso ha realizado en Poio (Pontevedra) una valoración "muy positiva" de los Presupuestos del Estado en la comunidad, "con un aumento de la inversión de casi el 27 por ciento" para Pontevedra, ha señalado, y que "tienen en cuenta Galicia en todos sus aspectos esenciales", con una "mejora considerable" en infraestructuras que permite que "no se abandona ninguno de los proyectos viarios, ferroviarios ni portuarios".
Además, ha señalado que el Estado aporta a Galicia un 13,5 por ciento en materia de empleo, con 330 millones de euros en fragatas. El secretario xeral del PSdeG-PSOE ha insistido en resaltar "el compromiso del Gobierno de Estado" con la comunidad "si lo comparamos con el gobierno de Mariano Rajoy" que, según Valentín González Formoso "no contaba con Galicia a la hora de confeccionar los Presupuestos".
Formoso se ha dirigido a la Xunta para que "escuche a los gallegos", en tanto Galicia va a disponer de un 24 por ciento más --9.600 millones de euros-- de aportación transferida por el Estado. Así, ha centrado sus peticiones en que "los recursos del Estado se aprovechen para consolidar las banderas de la socialdemocracia", en alusión a la sanidad y la educación.
El líder de los socialistas gallegos ha exigido que la sanidad "deje de estar colapsada y la atención primaria vuelva a funcionar como cuando gobernaba Emilio Pérez Touriño" y, por otra parte, que también "vuelva a funcionar la educación", tanto la Formación Profesional como las escuelas rurales.
El líder socialista acudió a la presentación de la candidatura municipal de Poio acompañado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, de distintos diputados estatales y autonómicos, como Guillermo Meijón o Paloma Castro, así como el que será el número uno de las listas, Gregorio Agís, y de la ex candidata Chelo Besada, a la que agradeció la "generosidad para favorecer" la implantación de un nuevo proyecto.