SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Foro Galego de Inmigración, constituido hoy en Santiago con la participación de más de 50 asociaciones gallegas de inmigrantes, exigió hoy que la intervención de la Administración autonómica en la resolución de sus problemas promulgue medidas "más próximas a la realidad".
Esta coordinadora, que hoy celebra una asamblea en la capital gallega, elegirá a los 12 miembros de su directiva y tiene previsto reunirse al menos cada dos meses para abordar las cuestiones de interés para la inmigración en Galicia, según explicó a los medios el portavoz de Cáritas Santiago, Miguel Fernández.
De esta forma, las asociaciones gallegas de inmigrantes pretenden actuar de forma permanentemente coordinada para solicitar a las administraciones medidas que palíen los principales problemas que afectan a estas personas.
Esas cuestiones que más preocupan a los inmigrantes fueron aprobadas en un total de nueve resoluciones que, según indicó Fernández, se refieren "a los mismos problemas que habitualmente tienen los propios gallegos, pero agravados", tales como el empleo, la vivienda, la educación o el acceso a los servicios sociales, entre otros.
Así, en materia de empleo, las resoluciones incidieron en la necesidad de perseguir el trabajo irregular y la explotación laboral, situaciones de discriminación en cuanto a salario y condiciones de trabajo o la puesta en marcha de recursos específicos en los ámbitos de orientación, formación o reciclaje profesional, sin olvidar la necesidad de fomentar entre el empresariado una imagen positiva de los trabajadores inmigrantes.
En materia de vivienda, una de las principales preocupaciones son las especiales trabas que se imponen a los inmigrantes para acceder a alquileres, debido, generalmente, a los "prejuicios" hacia determinados colectivos, que según Fernández afectan especialmente a los de origen africano.
Asimismo, incidieron en la necesidad de facilitar los diferentes trámites burocráticos para garantizar el acceso a servicios básicos como la asistencia social o la sanitaria, así como a facilitar la integración de los estudiantes inmigrantes en materia educativa.
En ese ámbito en concreto, también subrayaron la necesidad de afrontar los problemas de homologación de títulos o de los estudiantes que se encuentran en situación irregular mientras estudian ciclos formativos, que posteriormente no pueden recibir su título debido a esa circunstancia.
En esa línea y, de forma más genérica, otra de las resoluciones incide en la importancia de fomentar la convivencia entre las diferentes culturas.
MÁS REPRESENTACIÓN
Por otra parte, Fernández incidió en la necesidad de que los miembros de asociaciones de inmigrantes cuenten con una mayor participación tanto en la elaboración de medidas institucionales dirigidas a este colectivo como en los órganos permanentes orientados a atender sus necesidades.
Así, lamentó la "escasa" participación de representantes de asociaciones en la elaboración del futuro Plan Galego de Inmigración, pese a las distintas peticiones realizadas por estos colectivos para que se tengan en cuenta sus reclamaciones de una forma más concreta.
En esa línea, Fernández recordó que actualmente sólo está previsto que participen seis representantes de asociaciones en el futuro Consello Galego de Inmigración que estará compuesto "por más de 40 personas" en total, por lo que los afectados directos estarán "mínimamente representados".
Por ello, reiteró la necesidad de que las diferentes iniciativas de las administraciones en este ámbito estén "más próximas a la realidad" de los problemas que padecen los inmigrantes y lamentó que esta cuestión sea "tan susceptible de electoralización".