Fraga considera "un decir" llamar "boda" al primer enlace gay en el PP, un concejal de Ourense

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 19:10

Asegura que las disputas del PP de Lugo "se superarán" y reivindica la "brillantez" de su proceso de sucesión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente fundador del PP y senador por designación autonómica, Manuel Fraga, consideró hoy "un decir" denominar "boda" al enlace entre el concejal de Cultura de Ourense, el popular José Araújo, y su compañero sentimental, Nino Soto, en lo que constituyó el primer matrimonio gay de un cargo del partido.

En la presentación en Santiago de Compostela del tercer tomo de sus memorias, 'Final en Fisterra', Fraga informó de que no había sido convidado al enlace, al que sí asistieron otros cargos institucionales y orgánicos, como el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; o el responsable provincial del partido en Ourense, José Luis Baltar.

No obstante, aclaró que en caso de haber recibido una invitación se "tendría que haber excusado", puesto que no tenía pensado ir. "Y no tengo nada más que decir", añadió el veterano político, de 83 años, antes de sentenciar "boda es un decir, claro".

Por otra parte, Fraga se refirió a la situación de los populares en Galicia desde que abandonó la Presidencia el pasado mes de enero tras 16 años y restó importancia al supuesto enfrentamiento entre el presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro; y el titular de la Diputación, Francisco Cacharro.

CONSECUENCIAS

Según él, cuando en una formación política se produce un relevo, "evidentemente, tiene que haber problemas, si no, no sería un partido". No obstante, recordó que los conflictos que los populares han tenido hasta ahora "fueron todos superados" y se mostró convencido de que "los que lleguen, serán superados también". "El señor Baltar sabe mucho de eso", ironizó en referencia al conato de escisión protagonizado por el presidente ourensano en septiembre de 2004.

Aquella disputa finalizó un mes y medio después, en el congreso del PPdeG en el que Fraga fue elegido por última vez, por lo que, en esta ocasión, las risotadas más enfáticas que se escucharon en la sede de la Fundación Caixa Galicia procedieron, precisamente, del barón provincial, que estaba sentado en las primeras filas.

Así, el ex líder del PPdeG dijo hoy poder evaluar los acontecimientos con "especial distancia", especialmente porque, según él, su sucesión se resolvió "de la forma más democrática y brillante", al punto de considerar que "no tiene precedentes en ningún partido, incluso en éste".

Por ello, confió en que los nuevos responsables tengan la ocasión de "poder regresar a la trascendental tarea de hacer entre todos una Galicia mejor", con la recuperación del poder autonómico.