La fragata Almirante Juan de Borbón regresa a su base en Ferrol tras comandar la Agrupación Naval Permanente de la OTAN

Publicado: lunes, 8 julio 2024 16:39

   Ha estado desplegada en el Mar del Norte y el Báltico

   FERROL, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los 225 miembros de la dotación de la fragata 'Almirante Juan de Borbón' (F-102) han regresado en la mañana de este lunes a su base en el Arsenal de Ferrol tras un despliegue de más de seis meses en el Mar del Norte y el Báltico.

   El buque, construido a comienzos de siglo en el astillero local, zarpó de Ferrol el 6 de enero para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-1 en sus siglas en inglés) como buque de mando de la fuerza aliada en el marco de la operación 'Brilliant Shield'.

   "Sentimos mucha satisfacción de haber podido cumplir la misión después de un despliegue muy largo y de haberlo hecho con éxito y sin ningún incidente relevante", ha asegurado el contralmirante Joaquín Ruiz de Escagedo, que ha asumido el mando con un estado mayor internacional a bordo de la F-102.

   Durante este despliegue, la SNMG-1 ha realizado tareas de monitorización de un entorno marítimo tenso a consecuencia de la guerra de Ucrania y ha proporcionado los medios para "asegurar a los países de la región de que la OTAN está allí navegando para su seguridad", ha añadido De Escagedo.

   El buque, que hasta finales de junio ha estado comandado por Raúl Alba y en las dos últimas semanas por el ferrolano Miguel Romero, cierra con su llegada a base un ciclo operativo que no volverá a comenzar hasta septiembre.

   En los próximos días, además, el Arsenal de Ferrol acogerá el relevo de mando de la SNMG-1, que pasará a ostentar un buque danés durante los próximos meses.

Contador

Leer más acerca de: