Francisco Cacharro cree que las elecciones municipales serán "una prueba para Núñez Feijó"

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 18:45

Admite que le sorprendió que Barreiro aspire a la Diputación de Lugo porque estaba dirigiendo su trayectoria al "ámbito autonómico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro Pardo, aseguró que las elecciones municipales de 2007 serán "directa o indirectamente" una "prueba" para el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, explicó que aunque Feijóo "no se presentaría como candidato en ningún lugar", es "indudable" que "la forma en que funcione la organización del partido, la respuesta que dé, las iniciativas que presente, el programa que ofrezca" son aspectos en los que el presidente del PPdeG "sí que tiene una responsabilidad".

No obstante, Cacharro precisó que el resultado que obtenga el PP en esos comicios "no dependerá sólo de lo que haga Núñez Feijóo, o de lo que hagan el partido y los candidatos, sino también de las circunstancias del entorno".

El veterano dirigente, que considera su relación con la Dirección del PPdeG "normal, sin ningún problema", valoró los 100 días de Alberto Núñez Feijóo al frente del partido. Cree que su labor "ni debe ser una pura y simple continuidad ni totalmente opuesta a la que había anteriormente", sino que "tiene que responder a las exigencias de cada momento y esas circunstancias son permanentemente cambiantes" por lo que "hay que reaccionar de manera adecuada".

El presidente de la Diputación de Lugo ni se "plantea" si Núñez Feijóo es el líder que necesita el PP en Galicia, ya que "es la persona que asume la mayor responsabilidad porque así lo ha decidido un congreso del partido".

"Carecería de sentido ponerse a decir ¿Podría haber otro mejor? Posiblemente sí; ¿Peor? También, seguro que sí; ¿Otros que lo hicieran igualmente bien? Estoy seguro, completamente, de que sí. El tema es que él es el presidente del partido por el período por el que ha sido elegido y no sirve de nada, sería una actitud inoperante y baldía, ponerse a discutir si es el más o el menos adecuado. Es el que tiene que ser en este momento", razonó.

NO SE SIENTE TRAICIONADO POR BARREIRO

Asimismo, Cacharro no se siente "traicionado" por el vicepresidente del PPdeG Xosé Manuel Barreiro, quien entró en la política de su mano. Por ello, indicó que "son cosas aparte" y afirma que le parece "legítimo" que aspire a ser presidente de la Diputación "como podría hacerlo cualquier afiliado del partido".

Pero sí admitió que le ha "sorprendido" esa decisión, ya que el también presidente del PP de Lugo "estaba dirigiendo su trayectoria política hacia el ámbito autonómico". Confesó que hace "muchos meses" que "casi" no ha hablado con Barreiro, "y no porque yo no quiera", aclaró. Supone que a él "le pasará algo de lo mismo". "Debe andar muy ocupado, porque hasta es difícil coincidir con él", apuntó.

En cualquier caso, Cacharro mantiene que "no hay ninguna batalla que librar" y que "no debe sorprender tanto" ya que es "frecuente" en "casi cualquier partido" que "llegadas unas elecciones haya más de un aspirante para un cargo". El actual presidente de la Diputación no da "nada" por "perdido o ganado". "Yo hice un ofrecimiento para continuar un mandato más, lo mantengo encima de la mesa y el partido que resuelva", insistió.

Además, no cree que la decisión final sea una cuestión "ni de filias ni de fobias, ni de ser más o menos amiguetes", sino que el comité electoral del partido "tendrá que valorar qué es lo más interesante". "Se valorarán pros y contras y quien tenga que tomar la decisión, que la tome", recordó.

"No hago cálculos, cumplí mi parte, decir que estoy ahí, que estoy dispuesto a volver y que desearía volver. En la de los demás no entro. Estoy seguro de que lo van a hacer con pleno sentido de responsabilidad y no fiándose por quien pueda ser más o menos amigo. Lo digo porque yo he tenido durante muchos años responsabilidad en ese campo de decisiones y nunca me he dejado llevar por quién me resultaba más o menos amigo, sino por quién podía beneficiar más al partido y a la sociedad, cuál era la fórmula adecuada", aseveró.

Recordó que es el partido quien tiene la "facultad" de decidir, aunque reconoce que lo que digan los alcaldes es "un factor que se debe valorar". Cacharro aseguró que los regidores "preferirían encontrarse en otra situación y que nadie les anduviera presionando".

Tampoco cree que la pugna por la Presidencia de la Diputación vaya a ser una "batalla" de la que salgan "vencedores ni vencidos", sino "la fórmula más adecuada para el partido". En el caso de salir derrotado, no ve "ninguna razón objetiva" que aconseje decidir marcharse para su, afirmó antes de considerar que "ese concepto de la renovación" no suele ser más que "una argucia para que alguna gente intente desplazar a otra y situarse en determinadas posiciones".

Así, considera que la renovación se lleva a cabo "por un proceso natural", ya que "todo el mundo es necesario". "Mujeres, hombres, mayores de edad, más jóvenes... todos son necesarios para reflejar la composición de la sociedad", indicó.

El dirigente popular afirmó que "los congresos provinciales son siempre sanos" y recuerda que el partido "siempre tiende a que en años electorales no se celebren". Por eso cree que, si no se hace este año, habrá un período desde el último de unos seis años sin congreso y eso creo "que puede ser demasiado".

Sobre Lugo capital, apuntó que se reservo la opinión, pero señala que "el propio partido" planteó que en las ciudades de Lugo y Ourense "se debía celebrar una asamblea, el equivalente a un congreso, para constituir juntas y comités locales de ambas capitales".

No cree que el partido en la provincia se divida "cacharristas" y "anticacharristas". "No digo que en algún caso no pueda haber personas con una visión extraviada de las cosas y que estén jugando a estas confrontaciones personales, pero si se quiere que haya una junta y un comité local, un presidente en Lugo, los afiliados sabrán encontrar, entre los candidatos que se presenten, el más indicado para el caso", agregó.

Cacharro aseguró que "nunca" mantuvo un pacto con el presidente del PP de Ourense, Xosé Luis Baltar, "aunque sí es bien cierto" que siempre han "coincidido en muchos planteamientos", tal vez "debido a unas circunstancias paralelas de uno y el otro". Sin embargo, concluyó que "esa coincidencia" se puede dar "con muchísimos centenares de compañeros del partido que asumen algún tipo de responsabilidad".