Franciso Candela sustituirá a partir de la próxima semana a Luis Toxo como portavoz del Gobierno Local de Santiago

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 17:04

El alcalde de Santiago afrontará "reajustes" en su equipo de Gobierno para facilitar las tareas de Toxo y Leiceaga como parlamentarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo y de Plan Estratégico de Santiago, Francisco Candela, será el encargado de sustituir al edil de Urbanismo y diputado autonómico del PSdeG, Luis Toxo, en las labores como portavoz del grupo de Gobierno Local en la capital gallega, según avanzó hoy el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.

La próxima semana, una vez celebrado el pleno extraordinario del lunes en el que está previsto aprobar los presupuestos municipales de 2006, el alcalde de Santiago afrontará "un pequeño ajuste" en su equipo de gobierno.

Sánchez Bugallo recordó hoy que la incorporación de "dos importantes miembros del Gobierno local", como son los concejales Luis Toxo y Xaquín Fernández Leiceaga, a la Cámara gallega como diputados y asunción de responsabilidades parlamentarias por parte de ellos "obliga" a introducir "reajustes".

Tras las elecciones autonómicas, Luis Toxo fue elegido como diputado del PSdeG y se encarga de la presidencia de la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servicios; por su parte, Xaquín Fernández Leiceaga adquirió su acta de parlamentario y es también portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista.

FACILITAR TAREAS

El alcalde de Santiago puntualizó que, por ahora, el ayuntamiento no se plantea pedir la incompatibilidad de cargos para ambos ediles. No obstante, admitió que retoques en el equipo de Gobierno municipal para facilitarles sus tareas. Añadió que estos reajustes se hacen "por etapas", de forma que "los primeros cambios" se efectuaron en septiembre.

Entonces se liberó al actual concejal de Hacienda, Orzamentos e Transportes, Xaquín Fernández, de sus funciones como delegado en Personal, Régimen Interior y Reforma Administrativa, que fueron asumidas por Marta Álvarez-Santullano, quien es también responsable de Medio Ambiente, Limpieza y Cementerios.

El alcalde también puntualizó que en ese mes ya anunció que habría más cambios y, por ello, reconoció que la próxima semana se afrontará una nueva fase, que en este caso, afectará primero al Luis Toxo, que en "presumiblemente" seguirá como concejal de Urbanismo, pero dejará de ejercer sus labores como portavoz municipal. Sánchez Bugallo avanzó hoy que Toxo será sustituido por Francisco Candela y que la próxima semana se formalizará este cambio de funciones.

CANDELA, "UN VALOR SÓLIDO"

Reconoció que a la hora de afrontar este cambio consideró dos posibilidades, entre ellas, "escoger un valor nuevo entre las personas incorporadas Gobierno local en esta legislatura y que pueden tener proyección de futuro". Pero Explicó que, en el último año y medio de mandato, "lo más razonable" pareció que "la opción más razonable" fue optar por "un valor sólido, seguro y asentado como Francisco Candela, persona de gran peso dentro del Gobierno municipal y con un gran conocimiento de la administración".

En cuanto al caso de Leiceaga, el regidor admitió que también le liberará de funciones "más adelante", ya que de momento prefiere que siga al frente de Transportes, justo cuando está a punto de concluirse el proceso para la implantación del Plan de Transporte Comarcal.

Según Sánchez Bugallo, se está cerrando el Plan de Transporte Comarcal y queda "algún fleco de cierta importancia", por lo que "no le parece ni prudente ni oportuno ni adecuado que se produzca ahora un cambio".

PETICIONES

Sánchez Bugallo realizó estas declaraciones en un informal encuentro con los medios de comunicación, donde aprovechó para "felicitar a periodistas y a todos los compostelanos, en el día tradicional en el que llega la Cabalgata de Reyes a Santiago, como a todas las ciudades y villas de España".

Reconoció que, como alcalde de Santiago, se conformaría con que los Magos de Oriente traigan la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), con que la política de vivienda vaya adelante, con que se arreglen la incertidumbres y se resuelvan las incógnitas con relación a las autovías (Santiago-Lugo, conexión Barbanza y A Estrada) y el tren de alta velocidad; y con que se clarifique definitivamente el proyecto de la Cidade da Cultura, no le pido nada más.