OURENSE 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Pedro Barrié de la Maza apoyará proyectos sociales de Cruz Roja, Cáritas Diocesana y Portas Abertas dirigidos a mejorar la situación de los inmigrantes y emigrantes retornados con dificultades de integración social en la provincia de Ourense.
La Fundación dio a conocer públicamente hoy la resolución de la séptima 'Convocatoria de Ayudas a Iniciativas Sociales. Inmigrantes y Emigrantes Retornados' dotada con 390.000 euros y destinada a entidades sociales privadas y sin ánimo de lucro que lleven a cabo proyectos de actividades o de infraestructuras realizados en Galicia.
En el acto que tuvo lugar en la oficina principal del Banco Pastor en la ciudad de Ourense, participaron la directora de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Marta Rey; la directora de proyectos sociales de la Fundación, María Isabel Pérez; el presidente de Portas Abertas, José Paz Paz; la delegada de Cruz Roja en Ourense, Lucila Vázquez-Gulías; y el director de programas de Cáritas Ourense, Ignacio Javier Bedoya.
La directora de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Marta Rey, aseguró que esta convocatoria pretende "dar atención primaria a las necesidades básicas más urgentes", así como "formar y asesorar" para "favorecer la autonomía" de estos colectivos en riesgo de exclusión con la finalidad de su "inserción laboral" como integración social. Manifestó también que dentro del ámbito social "hay un sustantivo que lo define todo que es el desarraigo".
Entidades como Cáritas Diocesana de Ourense con su taller educativo Prelaboral, Cruz Roja de Ourense con un espacio de búsqueda activa de empleo y la Asociación del Centro de Desarrollo rural Portas Abertas con un proyecto de formación de adultos para inmigrantes y emigrantes retornados cuentan con el apoyo económico de la Fundación.
La convocatoria formó parte de un abanico de actuaciones de la Fundación para el año 2007 con un presupuesto de medio millón de euros relacionadas con el mundo de la emigración. El próximo 16 de julio se abre el plazo de las 20 becas para hijos de retornados gallegos que podrán formarse en cualquiera de las tres universidades gallegas.
Asimismo la semana pasada se lanzó una nueva serie editorial de la Galicia exterior para investigar, recuperar y difundir la memoria histórica y la identidad de los gallegos emigrantes.