A CORUÑA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La obra pictórica de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, titulada "La tentación de Colombina", se hizo esperar hoy pero finalmente llegó en perfecto estado a la sede de la Fundación Rodríguez Iglesias, en A Coruña, donde estará expuesta al público.
El traslado de la obra se retrasó más de lo previsto debido al embalaje de seguridad que precisó para ser transportada desde el Museo de Belas Artes, de A Coruña, donde estaba depositada desde hace unos años.
El traslado se realizó en un camión, custodiado por un vehículo de Prosegur, que llevó la obra por el Paseo Marítimo coruñés hasta la sede de la institución, en el Edificio Hércules de Ediciones, donde se descargó.
Ya dentro de su lugar de destino, se desembaló y se colgó en el lugar privilegiado en la exposición "De Castelao á actualidade: a Galicia artística contemporánea", cuya inauguración tendrá lugar mañana. Para garantizar la integridad de la obra, se formalizó un seguro de 1,2 millones de euros.
La pieza, que forma parte de la colección de arte propiedad de la Fundación Rodríguez Iglesias, está datada en 1917 y es una joya del modernismo español de gran formato, de dos por cuatro metros. Apareció en Pontevedra hace pocos años y reafirma que Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (1886-1950), además de dibujante, caricaturista, escritor, político y uno de los personajes más carismáticos de Galicia, es uno de los grandes pintores modernistas de España.
COMPOSICIÓN LIBRE
El cuadro habría sido pintado sin otro compromiso que el del encargo aceptado por Castelao para hacer una composición absolutamente libre que le introduce en una estética y en un tema nuevo para él como es el modernismo.
El artista ejecutó el cuadro un año después de haber llegado a Pontevedra como funcionario de la Delegación del Instituto Geográfico Estadístico. Don Germán Pedrosa, su encargante, lo exhibió durante muchos años en el salón de té que poseía en la calle de la Oliva.
Castelao se enfrenta en esta obra a un género que nunca dejó de interesarle, el teatro, y lo hace proponiendo un tema ya mítico, extraído de la comedia italiana: el triángulo amoroso entre Pierrot, Colombina y Arlequín, un tema que se remonta al siglo XVII.