La futura Estratexia Galega de Saúde 2023-2030 incorporará el enfoque de género a todas las políticas sanitarias

Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 15 marzo 2023 19:09

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado este miércoles en la inauguración de la jornada 'Saúde con perspectvia On-LIVE', que la futura Estratexia Galega de Saúde 2023-2030 incorporará el enfoque de género en todas las políticas sanitarias.

   El departamento autonómico, como ha detallado Comesaña durante su intervención inaugural, acaba de iniciar el proceso participativo de la nueva estrategia, "con la que se pondrá la salud de la mujer en el centro de todas las políticas sanitarias". "Esta estrategia incorporará el enfoque de género en su planificación y programa asistenciales, así como en los ámbitos de investigación", ha remarcado.

   "Nuestro objetivo no es tener un documento específico de salud de la mujer, sino contar con el documento más integral y participado posible y que en él la salud de la mujer impregne todas las políticas sanitarias", ha señalado el conselleiro.

CRIBADOS POBLACIONALES

   Por otro lado, el responsable sanitario de la Xunta también ha repasado algunas de las actividades "pensadas para reforzar y mejorar la atención a la salud de las mujeres". Así, en el ámbito de la prevención, ha destacado los cribados poblacionales, "una línea en la que el Gobierno gallego tiene una apuesta clara" con el aumento de más del 70% de la partida para cribados en los Presupuestos para 2023, hasta alcanzar los 2,6 millones de euros.

   Ha puesto en valor también el programa de cáncer de mama, con más de 30 años de historia, y con el que se realizaron más de tres millones de exploraciones. Gracias a este cribado, ha detallado Comesaña, se han descubierto casi 11.000 cánceres, "de los que casi el 70% estaban en estadios precoces y teniendo un pronóstico mucho más favorable". En línea con lo recomendado por la Unión Europea, la Xunta ampliará en esta legislatura el actual rango de 50 a 69 años para extenderlo también a las gallegas de entre 45 a 74 años.

   También ha reivindicado el cribado de cáncer de cérvix, iniciado en el área de Lugo en 2021 y que ya se extendió a las áreas de Pontevedra y Ferrol el año pasado. "La previsión es que llegue al resto de áreas este año. Así, nuestra Comunidad adelanta en seis años el objetivo fijado por el Ministerio de Sanidad, que apuntaba a 2029 como año tope para acabar con la implantación", ha comentado.

   Sobre este cribado, ha apuntado que a comienzos de marzo contaban ya con más de 17.000 resultados de mujeres participantes, de las que un 6% resultaron positivas al virus del papiloma humano de alto riesgo". "El programa está ayudando a prevenir el avande de este cáncer en muchas mujeres gallegas, consiguiendo que más del 50% de las mujeres de población objetivo participen en el programa", ha destacado.

UNIDADES DE SUELO PÉLVICO

   Por último, y ya en el ámbito asistencial, ha señalado como "gran punto fuerte" la atención al suelo pélvico. Desde 2017 el Sergas cuenta con un programa estructurado de atención a las disfunciones del suelo pélvico en atención primaria en el que, según los últimos datos disponibles, desde 2017 a 2021 las matronas han atendido a más de 4.000 mujeres con disfunción de suelo pélvico. También en este ámbito ha recordado que la Xunta constituyó en el último año unidades multidisciplinares de suelo pélvico en cada área sanitaria y completó la creación de consultas específicas para la endometriosis, también en todas las áreas.

   A esto ha sumado la incorporación de los robots Da Vinci en las siete áreas gallegas, que han permitido que los servicios de ginecología realizaran ya 300 intervenciones con esta nueva tecnología. Actualmente se utilizan para operar endometriosis o cánceres de cérvix o de ovario.

   El conselleiro de Sanidade ha concluido su intervención mostrando su "satisfacción" por el desarrollo del primer Plan de Igualdade del Sergas, aprobado con el consenso de todas las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial "y que tiene medidas tan importantes como la sensibilización y formación en igualdad para los profesionales del Sergas". La jornada concluirá con la intervención de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

Contenido patrocinado