SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Galicia cerró "con éxito" este jueves una emisión de 400 millones de euros en bonos a largo plazo, con una demanda que multiplicó por cinco la oferta, según subraya la Consellería de Facenda.
"Esta es la primera emisión de deuda que lleva a cabo la comunidad autónoma desde 2014 y supone el inicio de su retorno gradual a los mercados de deuda", señala en una nota de prensa.
Facenda asegura que ha cerrado la operación con un tipo de interés "muy beneficioso", del 1,45%, "el mejor" alcanzado por una comunidad autónoma en estos últimos meses.
La duración de los bonos es de 10 años y la operación se realizó con las entidades financieras Abanca, BBVA, Barclays y Societe Generale. En concreto, de la cantidad total que se consiguió en los mercados, que fueron unos 2.200 millones entre los cuatro bancos, 945 los obtuvo Abanca, casi el 50%.
La consellería indica que hubo "una importante presencia de inversores extranjeros de alta calidad", lo que en su opinión "demuestra la solvencia" de la comunidad. Añade que, "de hecho, más de la mitad del volumen de la emisión fue para inversores de fuera de España".
Y explica que "Galicia vuelve a los mercados por la mejora de las condiciones que estos ofrecen, con una reducción significativa de los diferenciales que la Xunta quiere aprovechar para ahondar en la reestructuración de la deuda".
También regresa a esta vía, agrega, "por el actual contexto de mercado, con abundante liquidez". Además, considera que Galicia, de esta forma, "estará en mejores condiciones para afrontar la supresión de los mecanismos de facilidad para la financiación".
No obstante, recuerda que, como dijo el pasado jueves tras el Consello, "Galicia volverá a los mercados de forma progresiva y por eso en 2019 combinará las emisiones en los mercados con la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera, reservado a las comunidades cumplidoras".