Galicia contará con tres 'papeletas' propias en las europeas y la senadora Vanessa Angustia irá de 10 con Unidas Podemos

La Eurocámara aprueba el plan del Mediterráneo contra sobrepesca que afecta a 92 barcos andaluces y 700 empleos directos
Reuters - Archivo
Publicado 24/04/2019 12:42:21CET

   El PP sitúa al gallego Millán Mon de ocho y el PSOE al lalinense Nicolás González Casares, como nueve

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Galicia contará en las próximas elecciones europeas, que coinciden con las municipales el próximo 26 de mayo, con tres 'papeletas' propias, pese a que la circunscripción para estos comicios es de ámbito estatal. Con todo, la ley electoral permite que por territorios haya lista diferenciada a la hora de depositarla en las urnas, fórmula que usará el BNG (en la candidatura Agora Repúblicas), Compromiso por Galicia (Coalición por una Europa Solidaria) y En Marea (Compromiso por Europa).

   Los que no apuestan por territorializar la lista, en este caso, son los socios de la coalición de Unidas Podemos-Cambiar Europa que, no obstante, sitúa a la gallega y senadora en la pasada legislatura por Pontevedra, Vanessa Angustia, como número diez de la lista. La aspirante al Parlamento Europeo también encabeza la candidatura al Senado de En Común-Unidas Podemos en las elecciones generales del 28 de abril.

   Así las cosas, la lista de En Marea en Galicia (que se firmó con Compromís, Nueva Canarias, Mès per Mallorca y Chunta Aragonesista, entre otras formaciones), la encabeza Lídia Senra, que será la número dos de la candidatura en la circunscripción estatal. De la formación que lidera Luís Villares también concurren Sandra Pesqueira (en el número 15 de la lista general) y Xoán Hermida (en el puesto 28), Celsa Ogando (en el 36) y Davide Rodríguez (en el puesto 43), entre otros.

   Por su parte, la lista del BNG --que pactó con Esquerra de Catalunya y Bildu, entre otras formaciones como Ahora Canarias o Esquerra Republicana del País Valencià), la lidera Ana Miranda, que concurre como número cinco en la candidatura de la circunscripción estatal. El siguiente puesto para la formación nacionalista en la lista que encabeza Oriol Junqueras es para Ana Bringas, que ocupa el número diez; seguida de forma simbólica por el exconselleiro con el bipartito Alfredo Suárez Canal, como número 12 de la lista.

NOMBRES SIGNIFICATIVOS

   En la candidatura del Bloque también aparecen otros nombres significativos del nacionalismo, como la que fuera diputada por Pontevedra en el Congreso Olaia Fernández Davila, y el histórico y exeurodiputado Camilo Nogueira, que cierra también de forma simbólica la papeleta gallega de la coalición Agora Repúblicas.

   Por su parte, Compromiso por Galicia, que concurrirá con el PNV, sitúa a su líder, Juan Carlos Piñeiro Docampo, como cabeza de lista en la papeleta gallega. En la lista de la circunscripción estatal, ocupa el puesto número tres.

   En el conjunto del Estado se podrá elegir entre 39 listas. Además de las mencionadas, el PP ha situado al gallego Francisco Millán Mon como número ocho en su lista; mientras que el PSOE colocó como número nueve al lalinense Nicolás González Casares.

Contador