Galicia designará en seis meses a su fiscal superior y Vigo, Ferrol y Santiago contarán en un año con fiscalías de área

Pumpido cree que la reforma reafirma que el fiscal "no es un juguete para la instrumentalización política" y pide "cambiar mentalidades"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 19:15

A CORUÑA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sistema judicial gallego sustituirá en el plazo de seis meses la figura del fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la de un fiscal superior con competencias sobre el conjunto del territorio y las ciudades de Vigo, Ferrol y Santiago de Compostela contarán dentro de un año con fiscalías de área, según avanzó hoy el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Estas son dos de las novedades que introduce la reforma del Estatuto Fiscal aprobada ayer por el Congreso y que, según Conde-Pumpido, permitirá "un sistema de acercamiento a las comunidades autónomas". Así, se reforzará la figura del fiscal superior porque tendrá competencias "sobre el conjunto del territorio" y "no sólo sobre la provincia de A Coruña", de forma que dirigirá una fiscalía para toda la comunidad gallega y será "el auténtico jefe del Ministerio Fiscal en su territorio".

Además, se crearán fiscalías en lugares que carecían de ellas y que, según Conde-Pumpido, "deben existir", como es el caso de las ciudades de Vigo, Ferrol y Santiago de Compostela, que estarán constituidas en el plazo de un año. El objetivo que persiguen estas secciones territoriales es implantar "un modelo de aproximación física del fiscal al ciudadano".

El fiscal general del Estado también destacó que, con el nuevo Estatuto Fiscal se potenciará el funcionamiento "a través de la especialización" en áreas como la violencia de género, la siniestralidad laboral, la seguridad vial o la extranjería. "Los fiscales no podemos ser omnisapientes y por tanto, tenemos que especializarnos para ser más eficaces", afirmó.

AVANCES.

Conde-Pumpido defendió la reforma aprobada ayer por todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, porque cree que es la revisión "más esperada y más ambiciosa que se ha hecho en los 25 años de democracia". Por ello, frente a las críticas del PP, argumentó que "incluso los más críticos reconocen que se trata de un avance muy importante"

Al respecto, hizo hincapié en la importancia de que, mediante esta reforma, "se refuerza la autonomía del ministerio fiscal", ya que se establece un sistema de fiscal general del Estado "con plazo fijo de nombramiento y con unas causas de cese legalmente tasadas", lo cual subrayó que "impide que el Gobierno de turno pueda en cualquier momento sustituirlo".

En su discurso en el acto de clausura del Curso de Verano del Ministerio Fiscal, en el Pazo de Mariñán, Conde-Pumpido agregó que, con el nuevo estatuto orgánico, "cada cual deberá hacerse cargo de su cometido". "Eso significa que el fiscal no es un juguete para la instrumentalización política ni tampoco un mecanismo de retorno para el desplazamiento de las propias responsabilidades hacia instancias superiores", aseveró.

Por ello, el fiscal general del Estado apeló a esta "realidad normativa" para tratar de poner en marcha las novedades que implanta "y no buscar excusas para aplazar lo inaplazable". "Ahora viene lo difícil: hay que cambiar las mentalidades", advirtió.

"Estoy firmemente convencido de que, si en lugar de esperar a que una nueva ley procesal revolucione nuestra institución, logramos, con los nuevos instrumentos que desde ayer tenemos, que el proceso penal vaya evolucionando al ritmo de nuestra presencia proactiva, el efecto se hará notar de inmediato. Y la reforma legal será un paso más, no un salto en el abismo", proclamó.

Contenido patrocinado