Galicia dispondrá de casi 450 millones hasta 2013 para llegar a la media de desarrollo y riqueza de la UE

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 13:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad gallega dispondrá de un total de 448 millones de euros durante el período 2007-2013 para diseñar políticas y estrategias que le permitan alcanzar al final de esta etapa la media de la Unión Europea (UE) "en desarrollo y riqueza", según destacó hoy el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela.

En la presentación en Santiago del 'Programa Operativo FSE-Galicia 2007-2013', Ricardo Varela explicó que la planificación de esta inversión --el 80 por ciento procedente del Fondo Social Europeo y el 20 por ciento restante de la Xunta-- responde "a una estrategia ambiciosa y realista" para conseguir el reto de la convergencia de Galicia.

Para lograr esta meta se establecen cuatro objetivos básicos: el impulso de la economía gallega para hacer de la comunidad un lugar más atractivo para invertir; el incremento de la competitividad del entramado productivo gallego mediante el conocimiento y la innovación; el aumento de la cohesión social y territorial de Galicia con la mejora de la cualificación; así como el refuerzo de las sinergias entre crecimiento y desarrollo sostenible.

Varela apuntó que para hacer realidad estos fines habrá ejes prioritarios, como el fomento del espíritu empresarial y la mejora de la adaptación de trabajadores, empresas y empresarios, con una partida global de 134 millones de euros; además del fomento de la empleabilidad, de la inclusión social y de la igualdad, también con otros 134 millones.

CAPITAL HUMANO.

Para la mejora del capital humano, el conselleiro recordó que su departamento fue pionero en España en poner en marcha los certificados de profesionalidad, para dotar de un documento oficial a los trabajadores con experiencia en una determinada ocupación que no cuentan con acreditación homologada. La partida reservada a este eje es de 106 millones.

Como cuarto pilar está todo lo referido a la cooperación transnacional e interregional, que tendrá un presupuesto de 13,5 millones de euros, pues Ricardo Varela subrayó que "la Eurorregión Galicia-Norte es cada día más un conjunto económico que, trabajando unido, potencia y favorece a ambas partes".

Según el titular de Traballo, el Programa Operativo PSE-Galicia 2007-2013 supone "un contrato y compromiso con los órganos de la Unión Europea y con todos los gallegos" por un "cambio de modelo productivo, que ya se está produciendo". En este sentido, indicó que desde el cambio de Gobierno en la Xunta en agosto de 2005 la tasa de estabilidad aumentó en 4,6 puntos, hasta el 70,5 por ciento.