Actualizado 03/03/2021 17:00 CET

Galicia estudia un caso sospechoso de variante brasileña

Archivo - Una sanitaria realiza una prueba PCR a un conductor en Monforte de Lemos (Lugo).
Archivo - Una sanitaria realiza una prueba PCR a un conductor en Monforte de Lemos (Lugo). - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

   Las autoridades sanitarias gallegas han confirmado ya por secuenciación 90 casos de variante británica de covid-19 y uno de sudafricana, al tiempo que está en estudio un caso de cepa brasileña.

   Así lo ha explicado este miércoles la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, durante la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión semanal del comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en materia de covid-19.

   Aunque los datos de la última semana en Galicia apuntan a una clara disminución de la incidencia del virus, las autoridades sanitarias siguen apelando a la prudencia, en buena parte por la influencia que puede tener en el desarrollo futuro de la pandemia las nuevas variantes, cuya incidencia y capacidad de contagio se analiza en la Comunidad.

   Las estimaciones apuntan hacia que la cepa británica ya es la predominante en la comunidad, aunque, para confirmarlo, es necesario hacer una secuenciación del virus de cada caso sospechoso. Desde la detección confirmada del primero, el pasado 30 de diciembre, Galicia ha certificado ya 90 casos de cepa británica, según ha explicado Carmen Durán, que se reparten entre todas las áreas sanitarias. Del mismo modo, continúa habiendo un único caso confirmado de variante sudafricana, en el área de Vigo, y que se detectó el pasado 28 de enero.

   En todo caso, hasta ahora no se había informado de ningún caso sospechoso en la comunidad de cepa brasileña. Según ha informado Carmen Durán, Sanidade tiene ahora un investigación uno, aunque no ha concretado en qué área sanitaria.

Para leer más