SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Galicia se sumó hoy a las tres comunidades beneficiadas por la libración de los fondos procedentes del Plan de Acción de la Eficiencia Energética 2005-2007 y del de Energías Renovables del Ministerio de Industria 205-2010 y este año gestionará 16,59 millones para aplicar las medidas incluidas en ambos programas del Ministerio de Industria.
Para ello, el titular del departamento estatal, José Montilla; firmó hoy con el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco; y con el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Xoán Ramón Doldán; dos convenios para el desarrollo compartido de estos planes que, junto con el de Asignación de Emisiones, constituyen las bases sobre las que el Gobierno central aspira a consolidar un modelo energético basado en la sostenibilidad.
En este caso, el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Xunta de Galicia asumen su materialización en la comunidad, donde, del montante global, 15,84 millones irán destinados al Plan de Acción de Eficiencia Energética y 758.522 al de Energías Renovables.
Del primero de ellos, Montilla reivindicó el reto de su Gabinete por conceder un "peso relevante" a las energías renovables, mediante la reducción de los combustibles fósiles y con el propósito de que en el horizonte del plan, el 6 por ciento sean no fósiles, y propiciar que un 30 por ciento de la energía eléctrica proceda de fuentes renovables.
COLABORACIÓN DE LAS COMUNIDADES
Para ello, el ministro incidió en la necesidad de contar con la colaboración de las comunidades autónomas, al igual que para desarrollar el Plan de Acción de la Eficiencia Energética, que aspira a un ahorro "para el conjunto del país" y que "sólo se puede conseguir de manera concertada con las comunidades".
En consecuencia, instó a "sumar esfuerzos entre administraciones" para conseguir los objetivos básicos de reducir la dependencia energética de España, actualmente por encima del 80 por ciento, en un marco en el que "la energía es un bien escaso y cada vez más caro". "Estoy convencido de que las líneas de colaboración entre las comunidades y el Estado permitirán mejorar la eficiencia", añadió Montilla, quien reivindicó su "absoluta predisposición" por mantener estos canales de cooperación.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, asumió la invitación y ofreció su apoyo a los objetivos de sostenibilidad promovidos por el Gobierno, mediante programas conjuntos de ahorro y eficiencia energética y "recursos importantes" procedentes de ambas administraciones.
INVERSIONES DE 2006
Así, de los 15,84 millones para desarrollar proyectos de eficiencia energética en los sectores consumidores de energía, 11,88 serán aportados por el Ministerio de Industria a través del IDAE y 3,96 millones por la Xunta, lo que representa el 6 por ciento de los recursos destinados a todas las comunidades.
La asignación de recursos financieros a los sectores de las medidas prioritarias se reparte en un 11,5 por ciento para industria, un 17,5 por ciento para transporte, un 30,3 por ciento para edificación, un 35,2 pro ciento para equipamiento doméstico; un 2,8 por ciento para servicios públicos, un 1,3 por ciento para agricultura y el mismo porcentaje para transformación de la energía.
En cuanto al Plan de Energías Renovables, las medidas se concretan por parte de la Xunta en el establecimiento de programas de ayudas públicas a inversiones en nuevos proyectos de aprovechamiento energético en las áreas de solar térmica de baja temperatura, biomasa térmica doméstica y solar fotovoltaica aislada.
El presupuesto que Industria transferirá a la comundiad a través del IDAE asciende a 758.522 euros, que suponen el 2,8 por ciento del total de fondos para todas las comunidades. De esta partida, el 44,1 por ciento es para ayudas a la solar térmica de baja temperatura, el 39,8 para la biomasa doméstica y el 16,1 para la solar fotovoltaica.